• don urbano

Contra pronósticos reservados la Fed aumenta Tasa de interés en 75 puntos base


La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aprobó el mayor incremento en la tasa de interés desde 1994, de 75 puntos base. Con esta decisión, el banco central busca reducir la inflación en Estados Unidos que ha sido la más alta en más de cuatro décadas (8.6% anual) y ubicarla a su objetivo de 2 por ciento.


La Fed señaló en un comunicado que, aunque la actividad económica estadounidense parece haber repuntado tras una caída de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, la inflación continúa elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y demanda relacionados con la pandemia.


Los dos mayores riesgos de inflación son la guerra en Ucrania y los confinamientos en China en los últimos meses, ante un nuevo brote de Covid-19 que ha interrumpido las cadenas de suministros.


“Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico y estará preparado para ajustar la postura de política monetaria según corresponda si surgen riesgos que impidan el logro de los objetivos”


La Fed continuará en la reducción de sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, tal y como se describe en los planes para reducir el tamaño del balance de la Fed emitidos en mayo.


Jerome Powell, presidente de la Fed, aseguró que se llegó a la decisión de que debían adelantarse para llevar las tasas a un rango más neutral. “75 puntos base parecían lo correcto, y eso es lo que hicimos”.


Powell aclaró que que no trata de inducir una recesión sino que su objetivo es llevar la inflación a 2% y mantener un sólido mercado laboral. “No queremos inducir una recesión ahora, dejemos eso claro”, aseveró.


Powell también planteó la posibilidad de otro ajuste de entre 50 y 75 puntos base en la siguiente reunión en julio, de acuerdo con los datos económicos que vayan surgiendo.


El alza de hoy de 75 puntos base es inusualmente grande y no espero que movimientos de esta magnitud sean normales, desde el punto de vista de hoy, un aumento de 50 o 75 puntos base es lo más probable en nuestra próxima reunión”, dijo.


El ajuste en la tasa de la Fed coincidió con las estimaciones del mercado, donde alrededor de 90% de los inversionistas esperaban este incremento, según datos que publicó el martes la herramienta Fedwatch Tool de CME.


Los nuevos pronósticos trimestrales de las autoridades del banco central, junto con un aumento de la tasa de interés mostraron que la expectativa mediana es que su tasa de referencia finalice en 3.4% el 2022. En marzo, la tasa proyectada era de 1.9 por ciento.

3 views0 comments