• Sol Olvera

Coparmex propone medidas para proteger los empleos


Por la pandemia, las industrias más afectadas son las de los restaurantes, el transporte, el entretenimiento, los hoteles y las autopartes.


Un estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, en abril pasado, da cuenta de la situación a la que se enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, así como sus trabajadores durante la contingencia sanitaria, lo que se complica por la falta de apoyo del gobierno federal.

Con el objetivo de que el gobierno contribuya a una mejoría, y como parte de la campaña, la Coparmex, presidida por Gustavo de Hoyos Walther, propone medidas eficaces para la subsistencia de las fuentes de empleo.

Entre las industrias más afectadas se encuentran estos negocios restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes.

El primer indicador de dicho estudio encontró que los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son porque tienen un mayor porcentaje de MIPyMEs en industrias que, de acuerdo con los análisis hechos por la consultora Moody’s sobre la economía de América del Norte, han visto reducir más sus ventas y la demanda por sus servicios:

  • Colima (47%)

  • Aguascalientes (46%)

  • Querétaro (46%)

En contraste, los estados con menores afectaciones a MIPyMEs, debido a que tienen un mayor número de empresas especializadas en construcción, paquetería, manejo de desechos, alimentación y bebidas, rubros que no han sido limitados hasta este momento por algún acuerdo del Gobierno Federal, y esos son:

  • Sonora (39%)

  • Coahuila (39%)

  • Tabasco (40%)

Por lo anterior, Coparmex, dirigida por Gustavo de Hoyos Walther, propone medidas eficaces encaminadas a la subsistencia de las fuentes de empleo como parte de la campaña #NoNosDetieneElVirus:

1.- Acelerar devolución de IVA y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020. Así las empresas podrán cancelar sus pagos pendientes de ISR con saldos a favor por IVA.

2.- Diferir las contribuciones a la Seguridad Social

Se propone diferir, no condonar, el pago del 100% de las contribuciones; lo que va encaminada a mantener intacta la capacidad productiva de las empresas.

3.- Ampliar y agilizar la disponibilidad de la financiación y de créditos por parte de Nafinsa o Bancomext

En la última ocasión, en 2009, Nafin-Bancomext dispusieron de líneas de crédito hasta por 4 mil 500 millones de dólares. Aquella vez el trance duró sólo dos semanas, y no era mundial. En esta ocasión debería ser mucho mayor.

4.-Que los pagos provisionales mensuales sean con base en la utilidad de 2020 exclusivamente.

La Coparmex propone que, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019, los pagos serán más cercanos a la realidad que se vive a raíz de covid-19.

5.- Mayor cantidad de efectivo en los hogares y menos en la devolución de impuestos.

Así las y los mexicanos contarán con mayor dinero disponible para consumir en cualquier establecimiento. El método para hacerlo sería a través de la deducción familiar adicional por única ocasión para incentivar el consumo para que las personas físicas puedan incluir por única ocasión una deducción personal adicional en la declaración anual de 2019, equivalente al ingreso corriente total promedio mensual por hogar de 2018 (16 mil 536 pesos).

6.- Diferimiento Optativo de las Declaraciones Anuales de Personas Físicas hasta el 31 de julio de 2020, como un alivio temporal y las personas que deban pagar impuestos, cuenten ese dinero en sus bolsillos.

7.- Para poder pagar los salarios a las y los trabajadores de México, la Coparmex propone al Gobierno Federal establecer un salario solidario, el cual consiste en un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone de una contribución de los tres actores involucrados con el fin de evitar despidos y cierres definitivos de empresas ante la incapacidad real de pagar la nómina completa.

10 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon