• don urbano

Crecimiento desordenado en Edo. Mex más del 70% en zonas de riesgo


Debido al crecimiento desordenado hacia las periferias más del 70% se encuentra construido en zonas de alto riesgo, de acuerdo a datos del Centro de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal.


Lo que se requiere en el Estado es una estrategia de mitigación apropiada para asegurar que el crecimiento se dé en zonas seguras que permitan la urbanización y crecimiento ordenado.


Aspectos geográficos y de la vegetación endémica forman parte de los cuatro factores considerados para medir la Aptitud Territorial para el Desarrollo Urbano, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la dependencia estatal.


Los otros tres factores son: condiciones físicas, relacionadas con conservación y riesgos naturales; condiciones antropogénicas, que implican líneas de conducción, vías de comunicación, proximidad de áreas urbanas y carreteras; y factibilidad de disponer de agua en el subsuelo.


En el territorio del Estado de México prevalecen las aptitudes nula y baja en 39.8 por ciento y 35 por ciento, respectivamente; mientras que 3.2 por ciento se considera aptitud alta, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Urbano.


Más de la mitad de los planes urbanos de desarrollo fueron elaborados antes de que se determinara la importancia de considerar estos 4 elementos para un desarrollo seguro.


En los últimos 10 años, 50 por ciento de las manchas urbanas del Edomex crecieron en suelo sin normas, lo que habla de una crisis y de una necesidad de fortalecer los Planes de Desarrollo Urbano municipales, estatales, regionales y metropolitanos.


Anteriormente la política pública sólo era generar vivienda, pero ahora se debe contemplar la movilidad, trabajo y accesibilidad a equipamientos de salud y educación, entre otros.


Las propuestas del gobierno estatal para el fortalecimiento metropolitano son actualizar los Planes de Desarrollo Urbano, actualizar el predial y sancionar el otorgamiento de usos de suelo en espacios no urbanizables, entre otros.

1 view0 comments