• Sol Olvera

Cumbre en Palacio Nacional: Kamala Harris y AMLO se reunieron hoy


El presidente mexicano y la vicepresidenta de EU se reunieron en Palacio Nacional.


Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar el tema migratorio y firmar el memorando de entendimiento estableciendo alianza estratégica para cooperar en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte.


De acuerdo con el portal de noticias Infobae, Harris llegó a Palacio Nacional a las 9:59 horas, en medio de un fuerte operativo de seguridad, donde fue recibida por López Obrador, con quien atestiguará la firma de un memorándum de cooperación entre ambos países.


López Obrador y Kamala Harris se saludaron con sana distancia llevándose una mano al corazón, ahí el presidente le dio la bienvenida a la vicepresidenta de Estados Unidos.


Vicepresidenta Kamala, mucho gusto”, le dijo el mandatario mexicano con una sonrisa.

Harris le contestó el gesto en español: “Mucho gusto”.


Luego caminaron hasta el Patio de Honor en donde los esperaban el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon; y el encargado de Negocios de la Agencia de EU, para llevar a cabo la firma del memorando de entendimiento para la cooperación en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte.


López Obrador y Harris fueron los testigos de honor de la firma de dicho acuerdo.


Luego de la firma se realizó la foto oficial de ambos, y después inició el recorrido por Palacio Nacional, el cual duró unos cuantos minutos y dieron unas breves palabras antes de ingresar a la reunión privada en uno de los salones de Palacio.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Presidencia de México, la reunión entre Harris y López Obrador se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes.


En la primera visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de México y Estados Unidos reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales.


La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.


Según Infobae, el presidente López Obrador expresó su agradecimiento a la vicepresidenta Harris por la cooperación en materia de vacunación contra covid-19. Ambos países reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta en contra del SARS-CoV-2.


Entre los temas que conformaron la agenda de los mandatarios y sus delegaciones durante esta visita, uno de los puntos de acuerdo destacables fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia.

"México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC, un acuerdo regional que brinda certidumbre y dinamismo a las inversiones en la región. En condiciones de socios soberanos, ambos países ratifican el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo."
Comunicado nacional.

Agrega que en el mes de septiembre se llevará a cabo la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con el fin de avanzar en las oportunidades que brinda el T-MEC para impulsar inversiones en la región; así como una reunión de Seguridad de alto nivel, cuya fecha está por definirse.


En aras de fortalecer la inversión binacional, los mandatarios tomaron como plataforma la visita de la vicepresidenta Harris a México para acordar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre. Ambas delegaciones fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, particularmente en el sur del país.


Destacan propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec; una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.


La reunión de ambas delegaciones sirvió como marco para que los gobiernos reiteraran su convicción y prioridad para la protección de los derechos humanos. En ese sentido, los dos países acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México. Asimismo, acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir”, agrega el texto.


En la reunión participan por México:

  • Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

  • Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

  • María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía.

  • Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.

  • Francisco Garduño Yánez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

  • Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

  • Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, SRE.


Por parte del gobierno de Estados Unidos: John S. Creamer, encargado de Negocios a.i. de los Estados Unidos de América; Nancy McEldowney, asistente del presidente y asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte; Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental; Michael Fuchs, asistente especial del presidente y jefe adjunto del Gabinete de la vicepresidenta; Hillary Quam, consejera para el Hemisferio Occidental; Symone Sanders, asistente adjunta del presidente, consejera principal y vocera de la vicepresidenta; e Yvonne González, consejera política en la Embajada de los Estados Unidos.


La vicepresidenta estadounidense, encargada de la gestión migratoria por parte de la Casa Blanca, aterrizó anoche en Ciudad de México tras una visita a Guatemala y partirá hacia Washington este martes por la tarde.


Kamala Harris publicó esta mañana en su cuenta de Twitter un mensaje en donde asegura que se encuentra en territorio mexicano, para “renovar la importante asociación de nuestra nación con México”.


Estados Unidos y México comparten historia y familia. Nuestras economías están atadas y nuestra seguridad depende unas de otras. Estoy aquí en la Ciudad de México para renovar la importante asociación de nuestra nación con México:

Ambos gobiernos buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- desde donde, cada año, miles de migrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de internarse en Estados Unidos.

“Vamos a firmar un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para cooperación internacional de manera que podamos fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan para efectos del tema migratorio.”
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en rueda de prensa.

“El foco de atención es cómo atender las causas que originan la migración. No vamos a hablar de operativos ni de otras cosas, no esta previsto”, agregó.


El funcionario aseguró que el acuerdo tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica transferencias de recursos.


Poco antes de las 14:00 horas, Kamala Harris se reunió con mujeres emprendedoras, y se espera que, a las 15:00 horas, esté con líderes laborales. Luego, a las 16:35, dará una conferencia de prensa, para que a las 17:30 tenga un encuentro virtual con personal de la Embajada de Estados Unidos en México. A las 18:45, partirá de la Ciudad de México rumbo a Washington DC.

3 views0 comments