• don urbano

Dan 5 mil millones a el SNTE para regreso a clases


Andrés Manuel López Obrador dará más de cuatro mil 793 millones de pesos, entre bonos y pagos extraordinarios, a los maestros de educación básica del SNTE para que regresen a clases éste 30 de agosto. El monto incluye pago individual de 720 pesos a cada maestro como reconocimiento a lo realizado durante la pandemia de Covid-19.


Recibirán ademas su habitual Compensación Nacional Única, además de estos 720 pesos y entre 6 y 13 días adicionales por “bono de inicio de clases”.


Los tres pagos fueron acordados desde el pasado mes de mayo, como parte de la negociación salarial entre el SNTE, el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Considerando las más recientes estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el país hay 875 mil 781 docentes de preescolar, primaria y secundaria y otros 295 mil trabajadores de apoyo a los servicios educativos, lo que eleva a casi cinco mil millones de pesos lo que el gobierno desembolsará por los tres conceptos sólo para iniciar el ciclo escolar.


El primer concepto corresponde a la Compensación Nacional Única, que este año es de seis mil 682 pesos. El estímulo se paga en dos partes iguales de tres mil 841 pesos. La primera se entregó al iniciar enero de 2021 y la segunda en la quincena previa al inicio de clases del 30 de agosto, es decir, a la brevedad. Esta compensación tuvo un incremento de cinco por ciento respecto al año pasado.


Los trabajadores de apoyo —secretarias, administrativos y conserjes— recibirán por el mismo concepto dos mil 730 pesos antes del arranque del ciclo escolar. Como en el caso de los maestros, recibieron un primer pago en enero.


El segundo bono de 720 pesos se otorga por parte del gobierno federal como reconocimiento al magisterio por su labor y apoyo en medio de la pandemia.

En su exposición de motivos, la dirigencia del SNTE argumentó a la SEP que los maestros estaban financiando su conexión a internet y la compra de diversos dispositivos tecnológicos para mantenerse en contacto con sus alumnos.

1 view0 comments