De abril a junio bajaron los tarjetazos en México
- Sol Olvera
- Jul 22, 2020
- 2 min read

Según la Condusef, se registra una disminución en el uso de las tarjetas, tanto de débito como de crédito.
La Condusef refirió que conforme van pasando los meses críticos de la contingencia y se reinician las actividades en diversos sectores de la economía, paulatinamente las transacciones y el gasto realizado a través de estos dos medios de pago, también empiezan a recuperar su tendencia positiva.
La contingencia derivada de la pandemia del covid-19 ha provocado, entre otras cosas, que se haya registrado una disminución en el uso de las tarjetas, tanto de débito como de crédito, como medio de pago en los últimos meses.
La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que esta baja se acentuó desde abril, y se ha reflejado más en el uso de la tarjeta de crédito.
Números a la baja
Así fueron los montos de las operaciones con tarjetas:
Abril
De débito: 98 mil 435 millones de pesos, que representó una baja anual de 14.2%.
De crédito: La baja fue de 32.5% en el mismo mes para un monto de 53 mil 431 millones de pesos.
En cuanto al número de operaciones, con tarjetas de débito, éstas se redujeron 12.4% en abril para un total de 207.2 millones.
En tarjetas de crédito la caída fue de 33.9% para un total de 57.9 millones de operaciones.
Mayo y junio:
La caída, tanto en débito como en crédito, fue menos pronunciada, pero la tendencia continuó de acuerdo con la Condusef.
De esta forma, en los primeros seis meses de 2020, el monto de operaciones con tarjeta de débito fue de 723 mil 859 millones de pesos, un repunte de apenas 2.9% (considerando el crecimiento antes de la pandemia); y en tarjetas de crédito se registró una baja de 11.4% con un monto de 435 mil 582 millones de pesos en el primer semestre del 2020.
Mil
456 millones sumaron las operaciones con tarjeta de débito de enero a junio, lo que representó un alza de 2.5%.
452
millones fue la suma en tarjetas de crédito, lo que significó una reducción de 12.8 por ciento.
La Condusef refirió que conforme van pasando los meses críticos de la contingencia y se reinician las actividades en diversos sectores de la economía, paulatinamente las transacciones y el gasto realizado a través de estos dos medios de pago, también empiezan a recuperar su tendencia positiva, particularmente a través de la tarjeta de débito, ya que el uso del crédito se ve más restringido, tanto por razones preventivas de los tarjetahabientes, como por las limitaciones que los emisores han realizado en materia de reducción de líneas de crédito.
Édgar Juárez / El Economista
Comments