• don urbano

¿De qué lado esta China en la invasión rusa a Ucrania?


Una de las preguntas mas importantes en el entorno mundial es la postura de China ante la invasión rusa a Ucrania. En un momento en que las relaciones entre ambos países, China y Rusia, son mas fuertes que en años anteriores China no se ha unido a los bloqueos económicos de la comunidad internacional contra Moscú.


Hasta ahora el gobierno chino ha expresado estar “extremadamente preocupado” por el daño a civiles en Ucrania. Pero su lenguaje es integrativo, es decir pide que "ambos lados" deben hacer un cese al fuego, incluso por momentos parece que esta de acuerdo en la postura de Putin contra la OTAN.


China ha publicado en su sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que deplora el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia.


Habrá que recordar que apenas a inicios de febrero el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, donde China respaldó la demanda de Rusia de garantías de seguridad vinculantes de Estados Unidos y la OTAN.


El problema para el gobierno chino será mantener el apoyo a Putin y al mismo tiempo tratar de defender la soberanía de Ucrania. Hasta ahora la postura China ha sido mantenerse en "neutral".


Conforme la guerra se expande, la principal preocupación es el aumento en decesos entre la población civil y la posibilidad de que el conflicto se salga de control y provoque la intervención de otras naciones.


La comunidad internacional urge a el alto al fuego y que se permita la llegada de ayuda humanitaria a la región, pero hasta ahora las platicas entre Ucrania y Rusia no han prosperado y la estrategia rusa parece ser cada ve de mayor agresión, aumentando en horas recientes el bombardeo en Kiev, la capital de Ucrania.


El gobierno de Ucrania se ha acercado a China para proponer que sean intermediarios en las negociaciones para la paz.

2 views0 comments