• luisricardobernal

Dejan gobernadores de Alianza Federalista la Conago




Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista por México anunciaron que se separan de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).


Luego de una reunión, declararon su salida Javier Corral, de Chihuahua; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Enrique Alfaro, de Jalisco; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Además, José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; y Martín Orozco, de Aguascalientes.


"Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestros demás compañeros, gobernadores de otras entidades, y con el Gobierno federal, los poderes de la unión, los poderes de Gobierno", expuso Javier Corral esta tarde en conferencia.



El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que la decisión de salir de la Conago es para "recuperar los principios y la cohesión de la idea de país".

"Estamos aquí para construir un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación, cada gobernador deberá asumir la responsabilidad histórica respecto a la decisión que están tomando.

"(...) Seguramente este espacio que habremos de impulsar, podrá entablar un canal de comunicación efectivo con gobernadores y gobernadoras de otros estados", explicó.


Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, insistió en que el tratamiento de la pandemia del covid-19, ha sido equivocada desde el inicio y los dichos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, han generado "contrapunto" y confusión entre la población, desde las cifras hasta el manejo de la estrategia y apuntó que, incluso, ese fue el origen de la conformación de este bloque de gobernadores.


"La centralización de las decisiones le han hecho daño a México. Hidalgo tuvo que salir del centro, también lo hizo el propio Juárez. Nosotros tenemos que salir, el centro es un virus que detiene el avance de las regiones", advirtió.

¿Qué es la Alianza Federalista?


La Alianza Federalista es una agrupación de gobernadores en el país que se formó para exigir al gobierno federal, entre otras cosas, mayores recursos para atender la pandemia de covid-19.


Además, han solicitado la revisión del pacto fiscal para buscar que se asignen más recursos en salud en el país.

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon