• don urbano

Denuncian en redes sociales la operación ilegal e irresponsable de The Corner en el Plaza Condesa


Durante el mes de abril de 2021 las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc colocaron los sellos de clausura al Edificio Plaza Condesa. El inmueble había sido seriamente afectado por los terremotos de septiembre de 2017 y los posteriores movimiento telúricos solo vinieron a ahondar el riesgo de un derrumbe. Sin embargo, ignorando los sellos de clausura (y el riesgo de colapso) el rock bar The Corner continuó operando clandestinamente; hoy abre sus puertas sin tapujo alguno.


En las redes sociales los usuarios reportaron, con fotografías y videos, como el bar opera de forma abierta y evidente desacato de normativa. La preocupación de propios y extraños deriva que en el inmueble se puede observar los sellos de clausura, colocados desde el 20 de abril (folio 107) de la alcaldía Cuauhtémoc y lonas donde se menciona “este inmueble es considerado de alto riesgo.”


El negocio denominado “The Corner", Avenida Nuevo León 67, en la colonia Hipódromo Condesa, fue identificado en diversas publicaciones por mantener actividad comerciales y flujo de personas aunque el inmueble no debería de albergar personas. Inclusive, en Google es posible verificar que el bar abre de miércoles a domingo.


Vecinos y habitantes del Hipódromo Condesa habían denunciado la constante operación clandestina de espacios comerciales en el Plaza Condesa, por lo que se realizaron diversas peticiones a las autoridades para que se le diera fin a dicha situación. No obstante, “The Corner” pasó de la clandestinidad a la apertura total omitiendo las restricciones expedidas por las autoridades.


De acuerdo con dictámenes del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC) el Plaza Condesa puede colapsar en cualquier momento y es urgente su demolición.


El Instituto para la Seguridad de las Construcciones es la dependencia cuya labor se centra en verificar la capacidad estructural y la aplicación de medidas de seguridad en inmuebles de acuerdo al Reglamento para las Construcciones del Distrito Federal.


Aunado a la documentación oficial existente, los vecinos de la colonia se han organizado para decir “NO a la operación clandestina de antros y bares”, dado que consideran que los sellos de clausura, colocados por la alcaldía Cuauhtémoc, son insuficientes para evitar que lugares como The Corner acaten la norma.




2,693 views0 comments