• Sol Olvera

Desafía Napoleón Gómez Urrutia a la 4T sobre caso de fraude a mineros


A pesar de la comodidad que le otorgó el mismo mandatario tabasqueño, Gómez Urrutia se ufana de ser un intocable.


El senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, asegura que actualmente en el país le pueden echar “al tigre más furioso y rabioso que quieran”, porque volverá a sortearlo como lo ha hecho hasta ahora que los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no pudieron hacerle nada.

En la mente del también líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), están presentes los 55 millones de dólares que adeuda a extrabajadores de Cananea como indemnización cuando la mina fue privatizada, aunque podría alcanzar los 100 millones, pero las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han querido proceder al resarcimiento del fraude.

A pesar de la comodidad que le otorgó el mismo mandatario tabasqueño, Gómez Urrutia se ufana de ser un intocable al grado de decir orgulloso que para los líderes sindicales internacionales es considerado un héroe.


“Soy un caso único en México, por la consistencia y la cantidad de recursos con que nos atacaron para destruir. En la mayoría de los países cuando son perseguidos con tal agresividad o terminan en la cárcel o terminan muertos o desaparecidos’’, dijo.


Entre 2006 y 2008, la entonces Procuraduría General de la República solicitó órdenes de aprehensión contra el líder del SNTMMRM por un presunto delito financiero grave al disponer ilegalmente de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores del sindicato.

En días pasados, el subsecretario del Trabajo de la CTM, Javier Villarreal Gámez, sostuvo que, de acuerdo con un análisis de los afectados, el monto que debe pagarse se elevaría a 100 millones de dólares, por los intereses acumulados hasta ahora.


A pesar de todo, Gómez Urrutia sostiene que hasta la Interpol le dio la razón de que era un perseguido político porque canceló la ficha roja que pesaba sobre él a nivel internacional, y la Corte lo exoneró en 2014.

10 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon