• don urbano

Desde Nueva York llegan nuevas pruebas contra García Luna


La fiscalía federal en Nueva York entregó a la corte nuevas pruebas que proporcionaron los gobiernos de México y Colombia en el caso en que se acusa de corrupción para beneficiar a un cártel de las drogas al ex Secretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna.


Los expedientes se refieren también a actividades económicas en Barbados y Panamá, indicaron los fiscales.


Las nuevas pruebas incluyen también material gráfico, fotografías relacionadas con esas transacciones internacionales y un video y un audio de un encuentro que García Luna tuvo con otro preso en diciembre del año pasado en la cárcel federal de la ciudad de Nueva York, el Centro Metropolitano de Correcciones (MCC).


Los archivos también incluyen fotografías de propiedades, gráficas que fueron extraídas de Google Earth.


La fiscalía federal evitó proporcionar detalles sobre los expedientes que entregaron los gobiernos colombiano y mexicano.


Ahora, el abultado archivo del caso contra García Luna supera el millón de páginas.


Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, está acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa para proteger esa organización y usar los recursos del estado contra los rivales de ese cártel.


Inicialmente, las pruebas incluyeron transacciones, registros de propiedades, información financiera, un reporte de averiguación policiaca, comunicaciones interceptadas, el borrador de traducciones de esas comunicaciones y el borrador de traducciones de las declaraciones del propio García Luna.


Los cargos formales que enfrenta son por asociación delictiva, narcotráfico y perjurio.


García Luna fue arrestado en Dallas en diciembre del 2019 a petición de un tribunal federal en Brooklyn; desde entonces está preso en Nueva York.


El ex Secretario ha intentado salir en libertad bajo fianza al ofrecer sus propiedades en Miami, pero la corte se ha negado a aceptar esa propuesta.


La posibilidad de la libertad condicional bajo fianza parece distanciarse ahora que la fiscalía ha mencionado las nuevas pruebas.


El abogado defensor del exfuncionario mexicano, César de Castro, no respondió a lo inmediato a solicitudes de reacciones.



3 views0 comments