• Sol Olvera

Detienen a seis elementos de la GN por presuntamente disparar a Yessica Silva


La guardia Nacional informó que la detención se basó en el respeto a los derechos humanos.


Esta mañana, poco antes de las 7:00 horas, en su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional (GN) informó la detención de seis de sus miembros después de las investigaciones que realizó la Fiscalía General de la República (FGR), pues encontraron elementos que suponen su culpabilidad en la muerte de Yessica Silva, durante las protestas de agricultores y campesinos por el suministro de agua en la presa La Boquilla, en el municipio de Delicias, en Chihuahua.

“Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos", se lee en el tuit de la cuenta de la Guardia Nacional.

Los seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos el domingo 25 de octubre por su presunta responsabilidad en el homicidio de Yessica Silva, quien fue atacada a tiros junto con su esposo Jaime Torres, por elementos de la corporación la noche del martes 8 de septiembre.

Luego de la publicación de los tuits de la GN, esta mañana, durante su conferencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “La instrucción desde el principio fue que se investigara y que se castigara a los presuntos responsables, que se actuara. Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no impunidad en este gobierno”.

Entre los elementos arrestados se encuentran dos mujeres soldado pertenecientes a la Policía Militar. El resto son un teniente, dos cabos y un sargento, este último y uno de los cabos también son de la Policía Militar. Todos los detenidos fueron trasladados a la Prisión Militar, adscrita a la Tercera Región Militar en Mazatlán, Sinaloa.

A las 8:30 horas de este día, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en su cuenta de Twitter que los seis elementos de la GN ya fueron puestos a disposición de un juez de distrito en Chihuahua.


Los agricultores y campesinos exigen que no se entregue agua de la presa a Estados Unidos para saldar un adeudo de 324.7 millones de metros cúbicos, pues ellos se encuentran ante una sequía atípica que podría arruinar sus cosechas.

3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon