• don urbano

Dice Jorge Alcocer que "si hay médicos mexicanos pero no quieren ir a zonas marginadas"


Durante la mañanera de ayer, Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que aunque si hay incremento de médicos especialistas en el país, no quieren ir a trabajar a zonas marginadas.


“Los médicos aducen inseguridad, en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes, ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el porqué se tiene que recurrir a otras modalidades, como es la contratación del extranjero”


Jorge Alcocer, dijo durante la mañanera que hay 510 plazas, 41 del IMSS-Bienestar y 469 del IMSS ordinario.


De acuerdo con el informe presentado por Alcocer “Se cuenta con 135 mil médicos certificados, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes”.


Estos médicos están concentrados en las principales ciudades: 35 mil 474 en la CDMX; 19 mil en el Estado de México; 11 mil 222 en Jalisco y nueve mil 569 en Nuevo León.


Alcocer explicó que este gobierno recibió un sistema de salud con un gran déficit de profesionistas —médicos generales, especialistas y enfermeras—, y con una distribución geográfica muy desigual.


Finalmente explicó que en 2018 había una tendencia de crecimiento de los aspirantes que ingresan a las especialidades médicas de nueve mil 480, pero luego –ya en la 4T— se llegó a más de 19 mil y ahora se contabilizan 27 mil 559.


Nada dijo de la falta de equipo y medicamento en las zonas marginadas ni de los bajos salarios. Tampoco profundizó en el tema de la inseguridad.

3 views0 comments