• don urbano

Diputadas capitalinas contribuyen a la labor para mitigar riesgo en caso de otro movimiento telúrico


El 1 de septiembre de 2021 tomaron protesta las y los diputados electos con constancia de mayoría y validez, así como aquellos electos que figuran en la constancia de asignación proporcional (plurinominales). A tres semanas, el poder legislativo ha tenido bastante actividad, nos comentan que las diputadas Maxta González y Gabriela Sodi han empujado acciones para mitigar riesgos por inmuebles afectados en los sismos del 19s.


Durante las últimas semanas distintos medios han publicado información sobre el riesgo que implican los sismos en colonias colonias altamente susceptibles como la Roma Norte, Condesa, Hipódromo Condesa, Narvarte, Juárez, Doctores, Tlatelolco y Tabacalera. Los temores se reavivaron con el reciente movimiento telúrico del 07 de septiembre, de 7.1 grados Richter, puesto que los sismos de 2017 dejaron amplias afectaciones.



A nivel CDMX las alcaldías con mayor número de inmuebles dañados fueron Cuauhtémoc (1 194 reportes), Benito Juárez (904), Coyoacán (401) e Iztapalapa (345).


Las diputadas Maxta González y Gabriela Sodi representan al Distrito 12 local y Federal, respectivamente. Dichos distritos corresponden a la alcaldía Cuauhtémoc, una de las demarcaciones que registra más afectaciones y situaciones de emergencia.

Gabriela Sodi y Maxta González

Tan solo de 2018 a 2020 se registraron 36 mil 93 situaciones de emergencia en la Ciudad de México, en donde la Cuauhtémoc es la que reporta más eventos de riesgo, con seis mil 107; le siguen Iztapalapa, con cuatro mil 897, y la Gustavo a Madero, con tres mil 639.

Gabirela Sodi es conocida en el ámbito artístico y cultural, destaca como pintora, muralista, profesora e historiadora del arte. Es historiadora de arte por el Instituto de Cultura Superior A.C., y posteriormente realizó la carrera de Prospectiva Política por la Ibero Ciudad de México.


Por su parte Maxta Irais González Carrillo, logró colocarse a la cabeza de las votaciones por el PRI en CDMX, dejando entrever su capacidad política.


La II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México será la primera que renueve los diputados en la cámara capitalina, tras la transformación de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Mientras que la Cámara Legislativa Federal tuvo un reacomodo de fuerzas donde nuevos perfiles pueden dar sorpresas.



470 views0 comments