• Sol Olvera

Diputados aprueban controversia contra Congreso de Tamaulipas por 'blindar' a García Cabeza de Vaca


En San Lázaro, donde se originó el juicio en contra del gobernador de Tamaulipas, consideran inconstitucional la decisión de los legisladores locales de esa entidad.


En la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena aprobaron este jueves que se interponga ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, que aprobó que son los legisladores locales quienes tienen la última palabra en el proceso de desafuero iniciado en San Lázaro contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.


Con 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó enviar la demanda de controversia constitucional, la cual argumenta que la decisión tomada por los legisladores tamaulipecos va contra la Constitución, y que es precisamente en San Lázaro donde el destino del fuero de García Cabeza de Vaca se decidirá de forma definitiva.


El mes pasado, el gobernador de Tamaulipas fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), que presentó una solicitud de declaración de procedencia contra García Cabeza de Vaca por haber cometido delitos por supuesta delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.


La Cámara de Diputados admitió la solicitud y comenzó el proceso de posible desafuero contra García Cabeza de Vaca.


La Sección Instructora de San Lázaro recolecta pruebas para presentar su opinión al Pleno sobre si se deben retirarle la protección al gobernador tamaulipeco.


Si la Sección Instructora, encabezada por el veterano Pablo Gómez, de Morena, decide que hay elementos para proceder contra García Cabeza de Vaca, el Pleno de los diputados se convierte en jurado, escucha a las partes y decide, con mayoría sencilla, si el gobernador debe perder el fuero y ser separado del cargo.


El Congreso de Tamaulipas, con mayoría del opositor Partido Acción Nacional (PAN), del que forma parte García Cabeza de Vaca, aprobó un punto de acuerdo donde definía que, tras la decisión de San Lázaro, el proceso pasaba a manos de ellos.


El proceso aprobado por los legisladores locales indica que el Congreso de Tamaulipas seguirá el mismo proceso que la Cámara de Diputados. Si ellos también deciden a favor de las acusaciones con una mayoría simple, García Cabeza de Vaca será entonces separado del cargo. Esto fue considerado un movimiento para “blindar” al gobernador, ya que su partido controla el Poder Legislativo local.


La Corte entonces deberá definir qué es lo constitucional.

3 views0 comments