• Sol Olvera

Diputados postergan hasta 2021 la discusión de la Ley Banxico


Funcionarios celebran que en febrero discutirán la reforma.


Este martes, a 16 días de que termine el año, la Cámara de Diputados aplazó hasta febrero de 2021 la votación de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico).


Antes de que iniciara la última sesión de la Cámara de Diputados, la diputada panista Laura Rojas escribió en su cuenta de Twitter que seguían tratando de que “la insensata reforma a la Ley de Banxico no se apruebe hoy por Morena. Ésta promueve el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo y pone en riesgo grave a todo el sistema financiero”.

Después de que el grupo parlamentario de Morena anunciara la postergación, Laura Rojas celebró la buena noticia, y que habría parlamento abierto para escuchar a todos los sectores involucrados en esta reforma.

La sesión estaba prevista para hoy a las 11:15 de la mañana, por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


Luego de que se diera a conocer la determinación de los legisladores, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se congratuló por la decisión.


En Twitter, el titular de Hacienda aplaudió que los diputados hayan tomado esa decisión, misma que da espacio “para tener una discusión más técnica y profunda”.

El hilo de Twitter continuó: “La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, escribió Herrera.


La iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, que ya fue aprobada en la Cámara Alta el pasado 9 de noviembre, ha provocado mucha polémica entre expertos, pero, sobre todo, dentro de Banxico y en el sector bancario, debido a que, aseguran, existe un alto riesgo de que se permita el lavado de dinero.


La reforma a la Ley de Banxico forzaría al banco central a adquirir billetes de moneda extranjera, que las instituciones privadas no puedan repatriar o distribuir.

6 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon