• Sol Olvera

Doce videos de Lozoya pondrían de cabeza a ex funcionarios

Para ser extraditado, el ex titular de Pemex habría aceptado colaborar con las autoridades para dar nombres de los involucrados en los fraudes a México.


De acuerdo con el periódico Reforma, el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, pretende entregar a las autoridades 12 videos que constan de 160 horas de material audiovisual en el que aparecen legisladores e importantes políticos mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética, así como otras iniciativas.

Después de aceptar su extradición, Emilio Lozoya está siendo transferido desde España a México para enfrentar a la justicia por un supuesto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta chatarra de agronitrogenados que adquirió con Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Lozoya se habría apegado a la figura jurídica del “criterio de oportunidad”, estipulada en el artículo 256 del Código de Procedimientos Penales, para ser extraditado. Esto es: que el imputado colabore con las autoridades con el fin de involucrar a personajes de niveles superiores que hayan tenido que ver con el caso en cuestión, según el periódico El Universal.

Además de confesar los sobornos millonarios que recibió de la empresa Odebrecht, Lozoya diría nombres de los funcionarios de distintos niveles que aceptaron los sobornos y participaron en la aprobación de ésta en diciembre del 2013.

Los pagos de los que se habla habrían ocurrido en las oficinas del ex director general, ubicadas en la Torre de Pemex.

Según el periódico Reforma, dentro de los negociadores de oposición del senado estaban Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Raúl García Guzmán, Francisco Domínguez e incluso, el actual gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa, mientras que en la Cámara de Diputados se encuentran Arturo Escobar y Pablo Escudero.

De estar apegado al artículo 256 del Código de Procedimientos Penales, Lozoya podría involucrar a políticos con un rango superior, como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y hasta Peña Nieto, por el caso Odebrecht.

México lo espera

Hasta anoche, se supo que se están llevando los trámites administrativos y migratorios respectivos para que el ex funcionario vuelva a México en un vuelo en el que el agregado de la FGR, en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará con él.

Por parte de la Fiscalía, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, se dijo que “se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física” en cuanto llegue a nuestro país.

4 views0 comments