• Sol Olvera

Dotar de recursos a la cultura, el objetivo de Sergio Mayer



El diputado trabaja por garantizar los recursos públicos necesarios para proteger y ejercer el derecho a la cultura en el país.


El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, asegura que todavía no tienen salida desde el pasado mes de abril las cuatro iniciativas y dos exhortos, que tienen como finalidad “garantizar los recursos públicos necesarios para proteger y ejercer el derecho a la cultura en el país”, y él se encuentra en espera de presentarlas en sesión permanente.


El legislador asegura que se realizó “un análisis cuidadoso de la situación de emergencia y las condiciones en las que se encuentran diversos proyectos y programas culturales” por lo que dichas iniciativas “están en lista para ser consideradas”.


Mayer informó que ante la necesidad de los creadores, artistas, artesanos, promotores culturales y técnicos de la comunidad cultural, quienes han demandado por años contar con un seguro social, la plataforma digital privada de seguros, GINflex ofrecerá un programa de servicios especial para el gremio cultural.


Las cuatro iniciativas pendientes son:

  1. Reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que incorpora al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

  2. Reforma a la Ley Federal de Cinematografía que incorpora Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y lo homologa con el Fidecine.

  3. Reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que las librerías tenga régimen fiscal de Tasa Cero.

  4. Reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de remuneración compensatoria por concepto de copia privada.

El primer exhorto es para que “el Gobierno Federal reasigne recursos del Mega Proyecto de Rehabilitación del Bosque de Chapultepec, relativos únicamente a los del presente ejercicio fiscal 2020, y genere un Programa Emergente de Apoyo a las Artes Escénicas y los Artesanos del país”.

"El segundo exhorto es a los gobiernos de los tres niveles (federal, estatal y municipal) para que establezcan vínculos con el sector privado y generen programas emergentes de apoyo para los autores, creadores, ejecutantes y promotores.”
Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

12 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon