• Sol Olvera

Durazo acepta que en julio la violencia en Guanajuato aumentó


El funcionario federal sostuvo que a pesar de las cifras que dicho delito muestra tendencia a la baja en 22 entidades.


Durante el pasado mes de julio, el homicidio doloso registró un aumento en México de 0.16 por ciento al pasar de 20 mil 176 a 20 mil 494 debido a la violencia generada en Guanajuato tras la detención del líder del cartel de Santa Rosa de Lima, José Yépez, "El Marro", aceptó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

El funcionario federal sostuvo que a pesar de las cifras que dicho delito muestra tendencia a la baja en 22 entidades.

"Hemos logrado, no ha sido fácil, muy forzadamente una línea de contención del homicidio doloso. Llevábamos cuatro líneas a la baja, pero en el mes de julio se sube 0.1 por ciento. Julio fue un mes agitado derivado de la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, principal generador de violencia en Guanajuato."
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, en conferencia matutina desde Zacatecas.

Asimismo, reiteró que la incidencia delictiva en Guanajuato disminuyó: "Esta es la tendencia, no podemos cantar victoria, pero la incidencia de este hecho en el número de homicidios de Guanajuato hoy está afortunadamente a la baja de manera sensible y esperamos consolidar esta tendencia", dijo.

Durazo adelantó que las cifras del mes de agosto en el estado son alentadoras, “no son tiempos para cantar victoria pero sí podemos adelantar que para continuar con esa tendencia nos será posible recuperar esta tendencia que teníamos a la baja, así fuese ligeramente”.

Sostuvo que se registró un incremento del robo de vehículos en cuatro estados, pero bajó en el resto, hasta 54 por ciento en entidades como Tabasco y Guerrero.

Mientras que el secuestro mostró una sensible baja de -3.8 por ciento el promedio mensual, pero un alza en 7 estados, en dos de ha mantenido y en 23 ha disminuido. Sobre el delito de robo, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que ha incrementado en Sonora y Nuevo León, pero ha bajado en el resto del país.

4 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon