• don urbano

Ebrard asegura que Línea 12 se aprobó por comité


Marcelo Ebrard, canciller y quien fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que las decisiones del trazo, diseño y construcción de la Línea 12 fueron aprobadas por un Comité Central de Obras, integrado por expertos.


Lo anterior eludiendo y repartiendo la responsabilidad de su gobierno en la construcción de lo que fuera la magna obra de su mandato.


Mediante una carta, respondió a el reporte que dió a conocer ayer Claudia Sheinbaum y que indica que las causas del desplome fueron directamente atribuibles a errores en la construcción.


Ebrard escribió: “Instalamos un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.


“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea 12 fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas”, puntualizó.


Aunque en el consorcio constructor colaboraron Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana S.A. DE C.V., Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). Fue esta última empresa la responsable de la construcción del tramo colapsado. Falta escuchar a Carlos Slim, su propietario, hablar al respecto. Por lo pronto CARSO tuvo ya una caída estrepitosa en la bolsa.


En la supervisión de la obra civil y electromecánica participaron IPISA, CONIISA, IACSA, LYTSA y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.


Para el servicio de trenes, el Gobierno del DF optó por un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo, el cual incluía la disponibilidad de 30 trenes, con especificaciones técnicas determinadas, mismas que se contraponían con las especificaciones de las vías motivo por el cual se cerró la línea 12 por 17 meses al poco tiempo de su inauguración.


Sigue esperar el dictamen final y en su caso las repercusiones para los responsables.

2 views0 comments