• Sol Olvera

Ebrard da banderazo de salida al primer lote de vacunas de CanSino envasadas en Querétaro


Este lunes 22 de marzo salió el primer lote de vacunas contra el covid-19 envasadas por CanSino, en Querétaro.


La tarde de este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio el banderazo de salida a más de 940 mil dosis de la vacuna contra covid-19 desarrollada por CanSinoBio y envasada en México, para que sean distribuidas por Birmex.


El titular de la SRE, Marcelo Ebrard; el embajador de China en México, Zhu Qingqiao y la subsecretaria Martha Delgado acudieron a la planta de Drugmex, en Querétaro, para dar el banderazo de salida a los primeros lotes de estas vacunas de una sola dosis.

Ebrard resaltó las ventajas de esta vacuna respecto a la generada en otros laboratorios, por ejemplo, que se requiere de una sola aplicación, lo cual puede agilizar la inmunización de la población, y que la sustancia activa puede refrigerarse a temperaturas no tan bajas como la de Pfizer, que requiere un proceso de refrigeración específico para no comprometer la eficacia del inoculante.

“Estamos ante una vacuna que es unidosis, que tuvo en México el ensayo más amplio. Participaron cerca de 15 mil voluntarios […]. No hay ningún ensayo con voluntarios de ese tamaño en nuestro país.”
Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

El gobierno federal ha negociado la adquisición de hasta 35 millones de dosis de este biológico, el cual recibió la autorización para su uso de emergencia por parte de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


México recibió desde China la sustancia activa necesaria para envasar 5 millones de dosis.


Drugmex, la empresa mexicana responsable del envasado de la vacuna de CanSino Biologics en el país, cuenta con la licencia de operación para fabricación de biotecnológicos expedida por la Cofepris.


La vacuna desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing ha sido probada en estudios clínicos con 42 mil 300 personas voluntarias en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México.


La SRE detalló que esta vacuna previene 65.7% de los casos sintomáticos y 95.47% de los casos graves.

3 views0 comments