• Sol Olvera

Edgar Tungüí acepta ser extraditado, lo acusan de desvío de recursos para la reconstrucción de CDMX


A Édgar Tungüí se le atribuye un presunto desvío de 40 millones de pesos de recursos públicos.


Edgar Tungüí, excomisionado de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, aceptó ser extraditado a México, por lo que la Audiencia Nacional de España lo trasladó a una prisión en Madrid.


De acuerdo con los periódicos Milenio y El Universal, Tungüí Rodríguez aceptó su envío a nuestro país para atender las tres órdenes de aprehensión en su contra por la presunta malversación de los fondos destinados a la reconstrucción de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.


Al comparecer ante la magistrada María Tardón, titular del juzgado número 3 de guardia, el excomisionado durante la administración de Miguel Ángel Mancera, aseguró que, al momento de su detención en el aeropuerto de Madrid, se disponía a abordar un vuelo para regresar a México y resolver su situación judicial.


La entrega del exfuncionario capitalino, quien fue detenido el jueves 1 de abril por la Interpol y la Policía Nacional española tras permanecer 17 meses prófugo de la justicia, se llevará a cabo de forma rápida en los próximos días, toda vez que el inculpado ha aceptado su extradición a México. Sin embargo, el juez determinó enviarlo a una cárcel de Madrid mientras se resuelve el proceso.


Por su parte, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México precisó, a través de un comunicado, que “el exservidor público (Tungüí Rodríguez) cuenta con tres órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su búsqueda internacional”.


Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios de 2015 a 2017, pero tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue nombrado como Comisionado de la Reconstrucción.


El exservidor público cuenta con tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, como el desvío de 40 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción que estaban destinados a la reparación de varias viviendas dañadas por el sismo de 2017.


De acuerdo con la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, el desvío de los recursos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, habrían ido a parar a las campañas electorales de 2018.

3 views0 comments