• Sol Olvera

Edición 34 de la FIL de Guadalajara será virtual y no presencial


'Trasladaremos, únicamente por este año, los contenidos y programas al ámbito virtual', dice el presidente de la FIL.


Por primera vez, desde que fue fundada en 1987, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tendrá un formato digital, debido a la pandemia de covid-19, porque aún priva la incertidumbre respecto a los posibles contagios en eventos masivos, y existen múltiples restricciones de viaje.

"Hemos hecho el esfuerzo para que esta edición, la 34, se hiciera de manera presencial, pero tenemos que atender lo que nos dicen nuestras autoridades sanitarias (...) Trasladaremos, únicamente por este año, los contenidos y programas de la FIL al ámbito virtual, uno de los dos formatos en los que trabajamos los meses pasados", comentó Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara en conferencia de prensa.

Se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre, a través del sitio web de la Feria, en sus redes sociales, en el canal 44 de Guadalajara y diversos medios públicos con una serie de contenidos literarios, académicos y de divulgación científica. El programa final será presentado a finales de este mes.

La edición 34 del evento de Guadalajara tampoco tendrá al emirato árabe de Sharjah como invitado de honor, y será reprogramada su presencia hasta el 2022, luego que para el 2021 ya hay otro país invitado, que será dado a conocer en semanas próximas.

“La recomendación de la sala de situación, el análisis de datos y las restricciones para eventos masivos y viajes internacionales y, sobre todo, proteger la salud de socios, visitantes, participantes y expositores, nos obliga a trasladar únicamente por este año los contenidos al ámbito virtual”, dijo Padilla López.

Ante dicha situación, los organizadores anunciaron que se retornará el dinero que han pagado muchos expositores, en especial de la industria mexicana que ya había confirmado su presencia contrario a las industrias editoriales europeas que, por su lado, anunció que no vendría a la FIL.

4 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon