• luisricardobernal

Edificio de CNDH no está en discusión: feministas


La devolución del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no será tema de discusión con la Secretaria de Gobernación porque el inmueble está un refugio para mujeres, aseguró Yessenia Zamudio, madre de Marichuy Jaime Zamudio, asesinada en 2016.

Sostuvo que su encuentro con la secretaria Olga Sánchez Cordero se realizará por invitación de ella y aprovechará para entregar un pleito petitorio de exigencias del movimiento que tiene tomada la sede de la CNDH desde el pasado jueves.

Recordó que Cordero en una “mañanera” se comprometió a atender a cada una de las madres de las víctimas por lo que pretenden tomarle la palabra a la funcionaria federal para que escuche los casos que no han tenido seguimiento por parte de las autoridades estatales.

Zamudio negó que se hayan destruido expedientes de la CNDH, luego que ayer la titular, Rosario Piedra Ibarra asegurara que la situación la hace suponer que hay interés para que algunos casos no se resuelvan.

“Me está difamando (Rosario Piedra), está fomentando el odio de todo un país hacia mi persona. Que le baje a su pinche chismerio. Que a mí no me meta en sus pendejadas. Ahora dice la señora que yo quemé los expedientes”, señaló.

Recordó que ante notario público sacó los expedientes del edificio de la CNDH, pero sin maltratarlos o quemarlos, porque “yo sí respeto el derecho de otras víctimas”.


La toma de las instalaciones se dio luego de que un par de mujeres que habían acudido a una reunión con la titular de la CNDH se negaran a salir de la sala de juntas del organismo, reclamando justicia por sus casos. Una de ellas, cuya hija fue violada en 2017, incluso se amarró a una silla para que no la sacaran. A la postre ellas se retiraron del lugar, pero entonces grupos feministas que habían acudido a apoyarlas se quedaron en el edificio.

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon