• don urbano

Embarazadas serán vacunadas contra el covid-19

Argumentan que el covid-19 es más grave, se hospitalizan más y también hay mayor riesgo de muerte en embarazadas.



Este martes, durante la conferencia de prensa del presidente de México, se anunció que las mujeres embarazadas serán incluidas en un nuevo grupo de vacunación prioritaria, independientemente de su edad, debido a que el covid-19 es más grave durante el embarazo.


“Se ha decidido incluir a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad. Serán candidatas a recibir la vacuna posterior a la novena semana de embarazo”, informó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).


Las embarazadas contagiadas de covid-19 y sus bebés recién nacidos enfrentan mayores riesgos de complicaciones de lo que se conocía anteriormente, de acuerdo con un estudio realizado por científicos británicos revelado el mes pasado.


Una infección del SARS-CoV-2 en los recién nacidos se asocia con un riesgo tres veces mayor de complicaciones médicas graves, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford.


“Se ha decidió incluir, ya de una vez a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad, serán candidatas a recibir la vacunación posterior a la novena semana del embarazo (…). Pueden recibir cualquier tipo de vacuna. Todas las vacunas que tenemos disponibles en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo”, aseguró el López Ridaura.


Para ser vacunada contra el covid-19, la persona interesada deberá hacer un pre-registro en el portal vacunacovid.gob.mx ingresando su Clave Única de Registro de Población (CURP) y las semanas de gestación.


Una vez registrada, se esperará a la llamada que indicará la fecha, hora y lugar de aplicación; el plazo de espera dependerá de la disponibilidad del antígeno en el país y de los centros de vacunación en los municipios que estarán activos para la inmunización al grupo de 50 a 59 años.


Al presentarse a la cita y luego de ser inmunizada, la persona recibirá una hoja con recomendaciones para entregar en su próxima consulta prenatal de tal manera que se anexe en su expediente que ya ha sido inoculada contra covid-19.

1 view0 comments