• don urbano

Empresas españolas necesitan certeza jurídica para invertir en México


El gobierno de España no tiene interés en que las relaciones con nuestro país se vean afectadas por las declaraciones de López Obrador de ponerlas en pausa.


Las mas de 7 mil empresas españolas que operan en México mantienen el interés en participar en la economía mexicana. Para lo que es necesario que exista certeza jurídica que les permita planear a largo plazo esta participación.


Marcelo Ebrard, y José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, mantuvieron una reunión donde acordaron poner en marcha una Comisión Binacional para atender los diversos temas de la agenda bilateral, como inversiones, comercio, educación, cultura, política, ciencia y cultura, entre otros.


"Empezaremos las tareas para poner en marcha la Comisión Binacional que nos permita seguir marcando hitos como el de hoy, y que permitan acompañar esa relación que a nivel personal, a nivel de las sociedades civiles de nuestros dos países no hace sino acelerarse año con año"


Albares Bueno afirmó que a México y España los unen relaciones entrañables, casi personales, y que México es un país totalmente eurocompatible.


López Obrador dio la bienvenida al funcionario español, pero insistió en su propuesta de pausar las relaciones con España, intentando explicar que no es un asunto con el pueblo español, sino con las empresas de la élite económica y política, porque “no han actuado con decencia”.


Hacer esta declaración en un entorno empresarial y enfocado a dar certidumbre a los inversionistas muestra una vez mas la falta de conocimiento del entorno por parte de López Obrador.


Por su parte José Manuel Albares Bueno sostuvo que México y España son dos países creando relaciones fraternas, relaciones familiares, que no se van a romper nunca, porque al final la relación, ante todo, es una relación de familia”, expresó el ministro español.


A los senadores mexicanos, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España pidió que exista seguridad jurídica para los ciudadanos españoles, las empresas y la Unión Europea.


"Abogamos por la consolidación de un marco que nos dé seguridad, que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas, que dé también seguridad a la Unión Europea, y desde luego cuentan conmigo y el gobierno de España, ese acuerdo global Unión Europa y México tiene que ser una realidad"


Remató su intervención ante el senado afirmando que: "Las empresas españolas siempre han creído en México y estarán en México en lo bueno y en lo malo"

1 view0 comments