• Sol Olvera

En 2020 se localizaron 559 fosas clandestinas en México


El hallazgo de fosas clandestinas es debido "al incremento en la confrontación entre grupos delictivos", asegura.


Durante la conferencia de prensa presidencial de este viernes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el informe sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas 2020.


Entre las principales conclusiones, Encinas refirió, está que el hallazgo de fosas clandestinas en el país se mantiene debido "al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país”, especialmente en Guanajuato.


Durante el 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda realizó acciones en 171 municipios.


Derivado de ello se encontraron, de enero a diciembre del año pasado, 559 fosas, un 33% menos que la contabilizadas en el 2019, cuando se registraron 835, informó.


El informe precisó, por otra parte, que el año pasado hubo mil 86 cuerpos recuperados, un 17.97% menos que el dato del 2019 cuando se contabilizaron mil 324.


En cuanto a personas desaparecidas y no localizadas el documento presentado indica que en el 2020 se registraron 6 mil 957 casos, 22.38% menos que en el 2019 con 8 mil 964.


En el caso de Guanajuato el informe indicó que “se ha posicionado entre los 10 estados a nivel nacional con el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados en el presente sexenio, derivado de los hallazgos realizados de octubre a diciembre del año 2020 en Salvatierra, Cortázar y Acámbaro”.


De manera preliminar, entre estos tres municipios de Guanajuato, se localizaron al menos 204 cuerpos, lo que los coloca entre los 10 municipios a nivel nacional con más recuperaciones de cuerpos y hallazgo de fosas clandestinas.


“Los hallazgos en Guanajuato se han dado en zonas urbanas principalmente. Los cuerpos recuperados pertenecen a jóvenes y son recientes”, precisó el informe.


Caso Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que en el caso Ayotzinapa se le está “pisando la cola al tigre, y por eso suceden las reacciones para tratar de demeritar, desacreditar, difundir información que busca entorpecer las investigaciones, poner en sobre aviso a las personas que se están investigando, poner en riesgo la vida de personas que están colaborando y generar duda e incertidumbre, pero eso no nos va a frenar”.


Añadió que en el caso ya se integró información de “casi toda la administración pública”, así como involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que se el caso se encuentra en proceso de judicialización.

1 view0 comments

Recent Posts

See All