• don urbano

En Naucalpan piden impulsar elementos de desarrollo sustentable incorporados por desarrollos


La secretaría del Medio Ambiente Estatal, del Estado de México, informó que en el municipio de Naucalpan se han identificado más de 30 tiraderos clandestinos. En distintas ocasiones vecinos, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil han pedido incorporar elementos en torno al desarrollo sustentable para atajar los problemas de Naucalpan.


En el municipio ya existen desarrollos habitacionales que han incorporado sistemas que van en línea del desarrollo sustentable.


El desarrollo sustentable; es un proceso mediante el cual se resguardan, mantienen y almacenan los recursos medioambientales de manera natural, buscando garantizar el bienestar de la sociedad actual con miras a su preservación al futuro.


Naucalpan es una de las zonas urbanas con más problemas de calidad de vida en México. Los vecinos ven problemática la gestión de residuos y la falta de tratamiento de descargas, así como la gestión en materia de seguridad. Inclusive, no es la primera ocasión que se informa de tiraderos clandestinos con implicaciones negativas para la población.


El municipio en las últimas décadas enfrentó un crecimiento acelerado que rebasó a los gobiernos para atender la demanda en la prestación de los servicios públicos, equipamiento e infraestructura urbana, limitando su capacidad operativa y económica.


Por ello, los beneficios económicos que tienen los habitantes han empezado a decrecer notablemente, tales como el empleo y los servicios, en tanto que otros factores como la contaminación, el congestionamiento y la inseguridad empiezan a aumentar.


En esa tesitura, vecinos de Naucalpan, organizaciones sociales e inclusive la iniciativa privada se han posicionado por empujar elementos de desarrollo sostenible. Esto implica no limitar ni frenar el crecimiento de Naucalpan sino buscar que vaya a la par de acciones tangibles para cuidar el medio ambiente.


Desde la iniciativa privada los desarrollos inmobiliarios han incorporado dos elementos que son positivos: sistemas de captación pluvial y plantas de tratamiento de residuos. En el primer punto se emplean estrategias y esquemas de Desarrollo de Bajo Impacto (LID).


Las estrategias para el manejo de las aguas pluviales van en dos vías, las cuales permitirán la Reducción, Regulación y Restitución del escurrimiento pluvial, logrando un adecuado control y descarga de los mismos. El agua de lluvia recolectada suplirá la demanda de habitantes y el excedente será redirigido a la Presa Madín.


Actualmente en México, cerca del 80% de la población vive en una ciudad, según datos del INEGI y se estima que la cifra aumentará. Para cumplir con la demanda necesaria de servicios y a su vez mejorar la calidad de vida de la población es imprescindible apostar por modelos de desarrollo sostenibles.



56 views0 comments