• Sol Olvera

¿En qué se parecen Luisa María Alcalde y Napoleón Gómez Urrutia?


Presumen que trabajan por los mexicanos, pero sus acciones los delatan.


Luisa María Alcalde como secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, dicen que luchan contra la corrupción, pero ambos trabajan “en lo oscurito”.

La congruencia, definitivamente, no es lo suyo. Desde sus trincheras dicen una cosa, pero todo cambia en la práctica:

1. Dicen que lo suyo, lo suyo, es el trabajo.

Ella es la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Él es presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

2. Aseguran que velan por el binestar de las familias mexicanas, pero...

El pasado primero de mayo, Día del Trabajo, ella dijo: “Nuestras leyes prevén que no es correcto abandonar a su suerte a quienes entregan su vida a empresas y negocios”, pero no le importa lo que suceda con las familias de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el pasado 12 de junio, él llamó a erradicar el trabajo infantil en el país, e impulsar políticas públicas para que los niños y adolescentes tengan mejores condiciones de vida y no se vean obligados a abandonar la escuela ni tener la necesidad de laborar para sobrevivir, pero tampoco le ha importado el destino de los hijos de los mineros fallecidos en febrero de 2006 (en Pasta de Conchos).

3. Prometen y prometen...

Antes de tomar posesión como secretaria del Trabajo, prometió que durante su gestión el gobierno “no va a mantener a ninis”, y que los jóvenes serían integrados al mercado laboral.

Con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la funcionaria se comprometió a dar empleo a 2.6 millones de jóvenes del país, sin embargo, tras las denuncias en varios estados por el desvío de los apoyos para jóvenes mediante empresas “fantasma”, robo de identidad y el cobro de “moches” de entre 500 y mil 600 pesos a beneficiarios del programa por parte de algunas empresas, ella no ha transparentado los números o cifras a los que se refieren los cuestionamientos.

Después de 12 años exiliado en Canadá (acusado de malversación), volvió a México como senador plurinominal de Morena y ofreció combatir la impunidad y la corrupción. "La realidad ya cambió, y no los vamos a defraudar; vamos a eliminar la insultante pobreza en el país", dijo, pero no ha dado resultados contundentes desde el Senado.

4. Presumen la bandera de la 4T pero no dan el ejemplo.

A finales de febrero pasado, Luisa María circuló en sentido contrario de la Plaza de la Constitución, frente al Zócalo de la CDMX, después de salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria viajaría en avión y, supuestamente, llegaría tarde al aeropuerto, por lo que, mientras respondía a los cuestionamientos de la prensa sobre el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se subió a una moto, la cual era conducida por alguien más, quien arrancó en sentido contrario de la vía.

En mayo pasado, en plena pandemia por el covid-19, a pesar de que una de las exigencias de la secretaria del Trabajo hacia las empresas era que cumplieran con las medidas de seguridad para proteger la salud de sus empleados y consumidores, para ir “cómoda al súper”, Alcalde fue grabada en un supermercado comprando vino y frituras, pero sin cubrebocas.

En diciembre del año pasado, “Napo” dijo que había 8 millones de trabajadores que estaban bajo el esquema de contratación outsourcing, lo que afectaba a las finanzas públicas y los ingresos del IMSS y del Infonavit, así como a las pensiones de los trabajadores y derechos como el pago de utilidades, pero él recibe (y paga “una parte” de) la nómina (2 millones de pesos a la quincena) a los mineros en efectivo, lo que a todas luces es para evitar el pago de impuestos para no dar prestaciones de ley a los sindicalizados de esta industria.

5. El nepotismo a todo lo que da.

Según una nota publicada en el portal de noticias elsoldemexico.com, en mayo de este año, siete familiares de la secretaria del Trabajo y Previsión Social forman parte de la Administración Pública Federal.

El portal Nómina Transparente de la Administración Pública reveló que sus primas, Tania Tiscareño Luján se desempeña como jefa del Departamento de Comité Nacional de Profesionalización de la Asistencia (DIF); Karina Luján Luján, es directora de Asuntos Penales de la Secretaría de la Función Pública; su hermana, Bertha María Alcalde Luján, es ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y su mamá, Bertha Luján Uranga, es presidenta del Consejo Nacional de Morena.

De acuerdo con el reportaje “Emperador Napoleón”, del periodista Carlos Loret de Mola, el 6 de julio de 2018, sólo cinco días después de que Napoleón Gómez Urrutia llegara al Senado por la vía plurinominal cobijado por Morena, su hijo, Napoleón “Polo” Gómez Casso, creó la empresa Abstract Energy Holding (colocación de páneles solares), y dos meses después, la empresa de exploración y explotación minera llamada “Exploraciones Rinho”.

Además, mientras “Napo” vivía en Canadá (autoexiliado), su esposa, Oralia Casso, compró un departamento en Vancouver por 26 millones de pesos.


9 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon