• Sol Olvera

En Segundo Trimestre, se contrae 18.9% PIB de México


En el primer semestre de 2020, la caída de la economía mexicana fue de 10.2 por ciento.


Las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia por covid-19 provocaron que, en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrara una caída de 18.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa la baja anual más alta desde 1981, año en que comenzaron los registros, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Citibanamex había pronosticado una contracción de 18.1 por ciento; Santander, una de 18 por ciento; Banorte, una de 19.5 por ciento, mientras que HSBC estimaba una caída de 20.5 por ciento.


Retrocesos por sectores

26%

en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas).


15.6%

en las terciarias (comercio y servicios).


0.7%

en las primarias (agricultura, pesca, ganadería).

Con estas cifras, en el primer semestre de 2020, la caída de la economía mexicana fue de 10.2 por ciento.


EL DATO. Entre marzo y mayo de 2020, se eliminaron un millón 30 mil 366 puestos de trabajo. En junio, la pérdida fue sólo de 83 mil 311 empleos formales.

Al tomar en cuenta el PIB sólo del periodo abril-junio, se revela un descenso de 17.3 por ciento, en términos reales, medido con cifras ajustadas por estacionalidad difundidas por el Instituto.

Con estas cifras, se acumulan cinco trimestres consecutivos en contracción, y se cumple así con la definición de una recesión técnica conforme la definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER), que es el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de Estados Unidos.

1 view0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon