• Sol Olvera

En sintonía AMLO y Mario Delgado: elección de dirigencia de Morena por encuesta


El presidente de México y el legislador están de acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que organice una encuesta abierta entre la militancia de Morena para renovar la dirigencia, tal como lo había externado el jefe de la bancada del partido en San Lázaro, Mario Delgado.

Desde Aguascalientes, pidió a los militantes ser autocríticos, y reconocer que ellos no pudieron ponerse de acuerdo. "Tiene que haber autocrítica, ¿por qué no se pusieron de acuerdo al interior?, ¿por qué no se aceptó desde el principio la encuesta si viene en los estatutos?, ¿Por qué no someterse a lo que la gente decida?, ¿No, en la democracia es el pueblo el que manda?", dijo el mandatario.

Lo anterior viene en concordancia con la posición de Delgado que, previo al fallo del TEPJE, sostenía en un video que se debe hacer caso a la recomendación hecha por el fundador del movimiento, es decir, Andrés Manuel López Obrador, de elegir la dirigencia a través de la encuesta abierta a todos los simpatizantes y militantes de Morena que quieran hacerlo.

El jefe de Morena en la Cámara de Diputados recuerda que la recomendación hecha por López Obrador hace más de un año, se hizo para evitar conflictos internos, y porque el partido, dijo, le pertenece al pueblo de México, “la gente debe decidir, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.


Destacó que este método de elección le daría legitimidad al partido, que ayudaría a fortalecerlo de cara a las elecciones de 2021 y, contrario a lo que sucede, el legislador señaló que no quieren un partido que divida, sino un movimiento que siga sumando.


“Por eso debemos confiar en la gente, que la gente decida, y la manera de saber la opinión de la gente, es una encuesta (…) Escuchemos la recomendación del presidente de la República, organicemos la encuesta ya, la dirigencia va a tener una legitimidad como no la tiene ningún otro partido, y eso nos va a fortalecer rumbo al 21”, apuntó.


El liderazgo de Delgado se vio reflejado en una carta respaldada por 142 diputados federales y locales de Morena, donde coinciden con los dichos del coordinador en San Lázaro, aseverando que no se debe distorsionar la realidad, pues es urgente que la dirigencia de Morena se renueve lo antes posible; asimismo, critican severamente las dirigencias interinas que ha tenido el partido, pues aseguran que no han dado certeza y han violado la vida estatutaria del partido.

6 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon