• Sol Olvera

Enmudece Luisa María Alcalde tras Gómez Urrutia sobre Grupo Peñoles



A pesar de su silencio, cada vez es más pública, la animadversión que ella mantiene contra el líder minero.


Mientras Napoleón Gómez Urrutia presumió por todos los medios que su sindicato minero ganó un laudo que durante 12 años y 8 meses tenía con la empresa Grupo Peñoles, que deberá pagar un millón de pesos en salarios caídos y prestaciones durante ese tiempo, la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, enmudeció durante la conferencia vespertina que encabeza.

La tarde de este martes, el también senador por Morena reveló en conferencia de prensa, que la Junta Especial Número Diez de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconoció la relación laboral desde el 24 de enero de 1994 con la minera Mexicana La Ciénega SA de CV, relacionada a la empresa de Alberto Bailléres.

A pesar del silencio de la funcionaria federal sobre el tema, cada vez es más pública, la animadversión que mantiene contra el senador y líder minero, quien se opone a la democratización de los gremios de los trabajadores en el país.


Tal es el grado de antipatía que Alcalde ha tenido que recurrir a la Confederación de Trabajadores de México para mantener a raya al legislador de Morena.


El pleito entre Alcalde y Gómez Urrutia comenzó el año pasado, cuando la secretaria se opuso al proyecto de ley del líder minero en el Senado para aumentar los pagos en materia de salarios caídos en juicios laborales, lo que provocó que una andanada de afines al legislador le achacaran estar del lado patronal.


Pero la relación parece llegar a un punto de no retorno, luego que la hija de Bertha Luján y Arturo Alcalde confesara a las viudas de los mineros de Pasta de Conchos que el rescate de los restos de los 65 trabajadores tardaría hasta 8 años y con un costo de 75 millones de dólares, cuando antes de ocupar el puesto había dicho que sería la prioridad del gobierno de la 4T.

17 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon