• Sol Olvera

Entre agosto y septiembre se han recuperado el 14% de empleos permanentes: Gustavo de Hoyos


Al presidente de la Coparmex le preocupa que, el próximo año, la recuperación del empleo permanente será más lenta.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que, al mes de septiembre de este año, se registraron 19 millones 702 mil 192 trabajadores asegurados, de los cuales 2 millones 729 mil 60 (14% del total) son empleos eventuales, y 16 millones 973 mil 132 (86% del total) empleos permanentes.

Estos datos reflejan un incremento mensual de 113 mil 850 empleos, el primer aumento desde febrero 2020 en el número de trabajos formales. Sin embargo, el 44% de los empleos recuperados fueron eventuales (50 mil 57 empleos) y el 56% fueron permanentes (63 mil 793 empleos), señala Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

12 meses tardaría México en recuperar el millón 117 mil 584 empleos que se perdieron en cinco meses (de marzo a julio del 2020), donde, adicionalmente, en ese año tendrá que haber generado otro millón y medio de empleos.

A Gustavo de Hoyos le preocupa que la recuperación del empleo permanente será más lenta, pues durante agosto y septiembre, sólo se recuperaron 111 mil 578 empleos permanentes, lo que significa el 14% de los 791 mil 648 empleos permanentes perdidos entre marzo y julio.

Por su parte, el empleo eventual empezó a recuperar empleos desde junio, y entre ese mes y septiembre se han recuperado 115 mil 323 empleos eventuales, lo que significa el 33% de los 346 mil 597 empleos eventuales perdidos entre marzo y mayo.

“Mientras enfrentamos la peor crisis económica del último siglo, el Paquete Económico 2021 no contempló ningún programa para la recuperación del empleo y el sector productivo, pero sí pidió 102 mil millones de pesos para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.”
Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex.

Coparmex ha propuesto un #BonoSolidario para incentivar la creación de empleos a través de una contribución del Gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses.

“Estamos convencidos que crear empleos eventuales con poca diversidad ocupacional, como los que ha anunciado el Gobierno Federal, no solucionará la crisis de empleo de forma sustancial, por eso insistimos en la necesidad de implementar los #RemediosSolidarios, que permitan contener el debilitamiento que ha sufrido el mercado laboral a consecuencia de la pandemia del coronavirus”, puntualiza Gustavo de Hoyos.

1 view

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon