• don urbano

España autoriza extradición a México de Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es acusado por un presunto fraude de 280 millones de dólares


La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.


Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN consideraron que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega. Recordaron que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.


Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.


10.5 mdd habría recibido Emilio Lozoya por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht; y el presunto fraude se habría producido en la compra de una planta de fertilizantes.

El procedimiento de extradición comenzó el 12 de febrero pasado, cuando Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.


El 13 de febrero fue enviado a prisión mientras se tramitaba la extradición, a la que finalmente no se opuso.


Al conocerse la información sobre la negociación de la extradición del exfuncionario mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la llegada de Lozoya a México ayudaría en los avances de la investigación sobre el caso Odebrecht.

El mandatario mexicano aseguró que el exdirector de Pemex está dispuesto a dar testimonio sobre los hechos de corrupción y poder llegar así hasta los involucrados.


“Va a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos Odebrecht, todo el dinero que se repartió. Va a ayudar muchísimo a que no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción, a ir limpiando de corrupción al país.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en una de sus conferencias matutinas, la semana pasada.

2 views0 comments