• Sol Olvera

Esposa de César Duarte es buscada para ser detenida


En los estrados judiciales no se especificó por qué delito o delitos un juez de Chihuahua dictó tal medida.


Un juez del municipio de Morelos, Chihuahua, emitió una orden de captura contra Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador de ese estado, César Duarte.


El juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos, reveló que en audiencia privada dictó una orden para detener a la esposa de Duarte, a pesar de ello, en los estrados judiciales no se especificó por qué delito o delitos dictó tal medida, de acuerdo a El Siglo de Torreón.


El informe forma parte de las constancias del expediente de amparo 239/2020, tramitado ante el Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.


Gómez Fong buscaba un amparo para detener la ejecución de una orden de detención provisional con fines de extradición o de una orden de aprehensión.


Actualmente, César Duarte se encuentra detenido desde el pasado 8 de julio en Miami, Florida, debido a una orden de detención con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México, Estados Unidos, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.


Duarte acumula 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 20 fueron obtenidas por la Fiscalía de Chihuahua, y una más por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).


Dichas órdenes de aprehensión acumulan delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos.


De acuerdo con la ficha emitida por la Interpol, los cargos por los que se le acusa al ex funcionario estatal son peculado, peculado agravado y peculado agravado y delito electoral.

6 views0 comments