• Sol Olvera

Esta es la página de registro para recibir la vacuna contra covid-19; se cae ante exceso de demanda


Los requisitos son: dirección del lugar donde habita actualmente el adulto y un número de teléfono de contacto.


El gobierno federal dio a conocer el inicio de la Fase 2 de vacunación contra el coronavirus, la cual estará enfocada en la aplicación de dosis para personas de 60 años o más.


En conferencia de prensa matutina, Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, detalló que para esta nueva etapa las personas adultas mayores de 60 años podrán registrarse a partir de este martes para recibir la vacuna contra covid-19 por medio de la página de internet https://mivacuna.salud.gob.mx, la cual solicitará datos personales como su Clave Única de Registro de Población (CURP), la dirección del lugar donde habite actualmente y un número de teléfono de contacto.

“Se va a pedir sí la CURP porque es el identificador de todos los mexicanos y solamente teléfono de contacto para poder ser contactados después y dar la programación de la vacuna.”
Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional.

Asimismo, se advirtió que por ahora en el registro sólo se aceptarán datos de personas de más de 60 años, mientras que, a través de este sitio, que se promocionará en todas las páginas de gobierno, se elaborará un directorio de personas.


Se confirmó que dicha campaña estará a cargo de los Servidores de la Nación que conforman las brigadas de vacunación, pues ellos realizarán las llamadas para proporcionar la fecha y el lugar donde se aplicará la vacuna.


En tanto, en el caso de las comunidades rurales sin conexión a internet, se indicó que será a través de los centros integradores o de la visita de Servidores de la Nación a la comunidad como se realizará el levantamiento del censo.


Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud no tienen definida una fecha para la aplicación de la vacuna a este sector de la población, se dijo que una vez que se le realice la llamada de seguimiento para confirmar la cita se pedirá que se acuda con no más de 15 minutos de anticipación para evitar esperas largas y aglomeraciones en lugares públicos.


Respecto a la aplicación de las vacunas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las personas que se registren no podrán elegir la vacuna que se le aplique, sino que será la correspondiente a la logística para llevar el biológico al territorio.


Desde Palacio Nacional, Emiliano Calderón recordó que para el inicio de este plan de vacunación el gobierno federal ya está llamando por teléfono al padrón de adultos mayores que está inscrito al programa de pensiones para el Bienestar, sin embargo, resaltó que dicho padrón no incluye a la totalidad de los adultos mayores de 60 años del país, por lo que es importante realizar el registro a través de la plataforma Mi Vacuna del Gobierno Federal.


Así se deben registrar los adultos mayores de 60 años

El registro de los adultos mayores de 60 años para la vacunación contra covid-19 se debe hacer exclusivamente en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.

  • El único dato que se requiere es la CURP, en caso de no saberse este dato, la misma plataforma cuenta con un enlace para consultarlo.

  • Una vez introducida la CURP, el sistema desplegará los datos de la persona. Al confirmar la información se debe marcar la casilla “quiero vacunarme”.

  • En seguida se tiene que indicar el lugar dónde está viviendo el adulto mayor, para ubicar el punto de vacunación más cercano.

  • También se pedirá un número de contacto que necesita ser registrado a 10 dígitos y un correo electrónico.

  • Completado el registro, la plataforma generará una clave de registro a manera de comprobante.

Exceso de demanda tira la página de registro

Por la mañana, el sitio de registro para recibir la vacuna contra covid-19 se saturó y eso imposibilitó que las personas interesadas en inmunizarse contra el virus pudieran completar el trámite de citas.


Las autoridades de la Secretaría del Bienestar no se han pronunciado todavía oficialmente sobre el imprevisto técnico, pero ha trascendido en redes sociales que ya se encuentran trabajando en una solución.


La página de internet Mi vacuna se mantiene aún sin posibilidad de acceso debido a la cantidad de usuarios que intentaron acceder de manera simultánea para el registro.

2 views0 comments