• Sol Olvera

Esteban Moctezuma será el nuevo embajador de México en EU, anuncia AMLO


A través de Twitter, el secretario de Educación agradeció su nombramiento al presidente de México.


Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, será el embajador de México en los Estados Unidos, y sustituirá a Martha Bárcena, quien solicitó su jubilación.

“He decidido, en el marco del cambio de gobierno de Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de los Estados Unidos, he decido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo embajador de México en los Estados Unidos.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

A través de Twitter, el secretario de Educación agradeció su nombramiento al presidente, y dijo que seguirá trabajando mientras espera la aprobación del gobierno de Estados Unidos y del Senado.

López Obrador explicó que el trámite para que Esteban Moctezuma sea nombrado embajador de Estados Unidos es un proceso que “lleva tiempo” y que, mientras tanto, seguirá ejerciendo como secretario de Educación Pública.


El presidente explicó que después enviará el nombramiento al Senado de la República para que lo ratifiquen, pero que quiere que Moctezuma termine el año en la SEP, y “nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados que es posible hacerlo porque están en verde y se pueden iniciar clases, también en los estados que hay semáforo amarillo puedan empezar ya unas actividades escolares teniendo como centro, como eje la escuela, para empezar a ir a la normalidad, entonces Esteban está trabajando con ese propósito”, señaló.


Sobre quién será el próximo secretario de Educación Pública, dijo que está haciendo una consulta “para también ya dar a conocer quién se va a quedar (…), estoy en ese proceso para ver quién va hacerse cargo de la secretaría”, recalcó.


Moctezuma sustituirá al frente de la embajada de México en Estados Unidos a la diplomática Martha Bárcena, nombrada por López Obrador en 2018 y que el pasado lunes anunció su jubilación anticipada.


López Obrador agradeció a la embajadora Martha Bárcena por su trabajo representando a México en el extranjero, sobre todo, dijo, en el tiempo en el que estuvo como diplomática en EU.

“Por acuerdo y decisión también de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, ella ha decido ya cerrar su ciclo como embajadora, lleva ya 43 años en el Servicio Exterior. Es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior, relaciones internacionales, toda una vida de servicio, ayudando representando con lealtad a México en el extranjero y ella quiera ya retirarse.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
6 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon