• Sol Olvera

Estima SEP que 800 mil alumnos deserten de bachillerato por covid-19


El 39% de los estudiantes que concluyeron la secundaria no irán al siguiente nivel escolar.


Al menos 800 mil alumnos que concluyeron la secundaria no continuarán con sus estudios de bachillerato debido a la pandemia de covid-19, prevé la Secretaría de Educación Pública.


En junio pasado, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, detalló que en el ciclo escolar 2020-2021, aproximadamente 2 millones 292 mil 471 alumnos pasarían de sexto de Primaria a primero de Secundaria, mientras que 2 millones 45 mil 495 estudiantes con certificado de Secundaria, podrían incorporarse a la Educación Media Superior.


A pesar de ello, en reunión virtual con integrantes de la Subsecretaria de Educación Básica para evaluar los resultados preliminares del Ciclo Escolar 2019-2020 a nivel nacional, señaló que la pandemia evitaría que 39 por ciento de los estudiantes que concluyeron la secundaria comiencen el siguiente nivel escolar.


De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), hasta 2017, cerca de 30% de los jóvenes entre 15 y 17 años estaba fuera de la escuela en México.


Mientras que sólo siete de cada 10 estudiantes que ingresaban al nivel medio superior terminaban en el tiempo establecido.


Golpea covid-19 educación en AL:

1.2 millones saldrán del sistema educativo

7% lo hará por razones económicas


9% por académicas.


22% de exclusión escolar

(Datos de estudio del BID)


México, es el segundo país que tras la pandemia tendrá el mayor abandono escolar entre los 6 y 17 años, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 16% de quien deje la escuela lo hará por motivos económicos, mientras que 9% lo hará por razones académicas.


“En el caso de México, la influencia de la caída del PIB es determinante”, dice el estudio “Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe”.

3 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon