• Sol Olvera

Esto contempla la regulación de las redes sociales en México


Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para regular las redes sociales.


A raíz del veto de Facebook y Twitter a Donald Trump, tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos, el pasado 6 de enero, Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para regular las redes sociales.


“No puede un ente privado privarte de tus derechos. No puede un ente privado simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión”, ha dicho Ricardo Monreal argumentando la iniciativa que será debatida a finales de este mes en la Cámara alta.


De acuerdo con Monreal, estas son las reformas ideales de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: Regulación a las redes sociales que tengan más de 1 millón de usuarios (Facebook, Twitter, Instagram o TikTok). Dichas redes estas requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


Las redes podrán establecer mecanismos para suspender o eliminar cuentas y contenidos de acuerdo con términos previamente autorizados por el IFT.


Que se eliminen o suspendan las cuentas y contenidos que difundan noticias falsas, expresen mensajes de odio, afecten a los derechos de los menores de edad, revelen datos personales o provoquen algún delito.


Las redes sociales deberán tener un procedimiento interno para impugnar la suspensión de cuentas y contenidos que sea resuelto en máximo 24 horas y deberá ser atendido por personas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión.


En caso de que las redes sociales no resuelvan la impugnación, se podrá presentar una queja por violación a la libertad de expresión ante el IFT, que será árbitro entre las partes.


Si se acreditaran violaciones a la libertad de expresión, se prevén multas de hasta 89.62 millones de pesos.

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