• Sol Olvera

Esto hizo Victoria Salazar minutos antes de ser arrestada y asesinada por policías, en Tulum


La mujer salvadoreña estuvo dentro de la tienda de conveniencia minutos antes de su arresto.


Luego de que cuatro policías sometieron en Tulum a Victoria Esperanza Salazar y ella murió con la columna rota, tras permanecer varios minutos con la rodilla de una de ellos en la espalda, los oficiales argumentaron que la mujer fue detenida por alterar el orden, sin embargo, unas imágenes de poco antes del arresto revelaron que la salvadoreña sólo había entrado a una Oxxo con un garrafón y había dado vueltas por la tienda.


Las cámaras de seguridad mostraron que la mujer entró a la tienda con un garrafón vacío en la mano. Se movió por los pasillos, mientras lo balanceaba de un lado a otro y, aunque los presentes la miraban y se alejaban de ella, en las imágenes no hay evidencia de que la mujer alterara el orden público.


De acuerdo con el portal de noticias Milenio, las acciones de Salazar con el garrafón habrían hecho que alguien llamara a las autoridades, quienes terminaron con la vida de la salvadoreña.


Un video de ese mismo día, difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva, muestra la puerta principal del establecimiento pocos momentos antes del arresto. En este la mujer de 36 años entra en el Oxxo, abre y cierra las puertas un par de veces y luego vuelve a dejar el lugar.


En cuanto Victoria deja el establecimiento, un empleado se acerca a ponerle seguro a las puertas y, poco después, es posible apreciar el sometimiento de la salvadoreña desde el interior del local.


Al lugar llegaron cuatro oficiales, tres hombres y una mujer. Esta última fue quien se colocó encima de la salvadoreña para inmovilizarla hasta que murió.


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que la policía fracturó la columna de la víctima, pues las heridas que generaron su fallecimiento concordaban con la fuerza “desproporcionada, inmoderada y de alto riesgo” que aplicó la agente en las maniobras.


Luego de que las imágenes del asesinato de Victoria Salazar se dieran a conocer en redes sociales, el Ministerio Público local anunció que se había ejercido acción penal en contra de los cuatro policías municipales por su probable participación en el delito de feminicidio.

6 views0 comments