• Sol Olvera

Estos subsistemas propuestos por Enrique Guerrero mejorarán la situación laboral


Rumbo a las elecciones del 6 de junio próximo, Enrique Guerrero propone mejoras en el ámbito laboral.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México, la población ocupada informal en febrero de 2021 fue de 29.4 millones.


Además, el contexto de la pandemia ha precarizado aún más su situación, pues cuatro de cada 10 empleados han visto disminuidos sus ingresos durante este periodo.


Consciente de que la situación laboral en México no vive su mejor momento, Enrique Guerrero, candidato a diputado federal por el Distrito 21 en Xochimilco y Milpa Alta, por Redes Sociales Progresistas (RSP), propone transitar de un sistema fragmentado a uno con dos subsistemas: el básico sería un derecho universal como ciudadano; y otro más amplio, a partir del pago de una prima.


En este segundo caso, asegura Enrique Guerrero, las personas empleadas formales podrán cubrirla con las aportaciones derivadas de sus derechos laborales; a la población en general, el pago de la prima podrá ser cubierto de manera parcial o total con fondos del gobierno, a partir de un estudio socioeconómico que determine el porcentaje de apoyo.


De acuerdo con cifras del Observatorio de Trabajo Digno, elaborado por la organización Acción Ciudadana frente a la pobreza, actualizado hasta diciembre de 2020, 11.5 millones de mexicanos viven en el desempleo total:


31 millones de trabajadores no tienen un ingreso suficiente.


32.3 millones no cuentan con seguridad social.


11.4 millones no tienen prestaciones laborales.


17.5 millones no tienen contrato estable.


14.1 millones acusan de jornadas excesivas.

12 views0 comments