• don urbano

Estrategia de control de precios Debe tener medidas políticas fiscales, monetarias, industriales


El plan anti inflación que está impulsando López Obrador necesita de un acuerdo multisectorial que incluya la participación de la Secretaría de Economía, la Secretaria de Hacienda y al Banco de México.


Banxico busca la estabilidad de los precios y en cualquier estrategia que presente López Obrador para intentar frenar la inflación tendrá que pasar por el diagnóstico y guía del banco central.


La presión que mantienen los precios, particularmente los de alimentos y energéticos, viene de fuentes externas. Por tanto, el plan o acuerdo que pueda presentarse internamente debe considerar tan solo los factores en los que sí se puede bajar la tensión, los que destraben los cuellos de botella internos que están afectando los precios.


Se debe desarrollar una estrategia que involucre medidas de políticas fiscal, monetaria, industrial y comercial que sean suficientemente atractivas para que el sector privado se adhiera.


Se requiere entonces una intervención mayor en todos los esquemas de política económica que incluso involucre a los bancos de desarrollo mientras al mismo tiempo se arma un plan de mediano plazo rumbo a reducir la vulnerabilidad a choques externos.

1 view0 comments