• don urbano

Estudios técnicos del IPN y la UNAM asocian socavón en Puebla a pozos artesanales


Hace casi cinco meses en diversos medios empezaron a circular las imágenes del socavón que se había formado sobre un campo agrícola en Juan C. Bonilla en Puebla. ¿Qué ha ocurrido desde entonces con el enorme hundimiento? Actualmente el socavón de Puebla mantiene una dimensión de 126 metros de diámetro, cuando apareció (el 29 de mayo) tenía un diámetro máximo de 59.26 metros. La erosión del suelo derivado de múltiples pozos clandestinos para consumo urbano y agrícola de la mano del el exceso de lluvias son las causas.


Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Geología despejaron las primeras incógnitas del tema. Inclusive la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, recomendó extender 2.5 hectáreas el perímetro de seguridad al Noroeste y Suroeste del fenómeno geológico.


Dicha consideración surge después de detectarse con los datos obtenidos 14 anomalías en el subsuelo y dos oquedades de consideración debajo el mismo terreno. La presencia de pozos clandestinos en la zona y que no están declarados en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) serían el principal causante.


De acuerdo con los estudios el agua extraída, de forma clandestina, para consumo agrícola crea canales que con el tiempo erosionan el subsuelo y dejan sin soporte el suelo que observamos.


Aunado a esto especialistas en vulcanología del Instituto de Geología de la UNAM determinaron que hace 30 mil años una erupción volcánica del Iztaccíhuatl cubrió de cenizas toda la porción oriental del volcán Iztaccíhuatl. Con el tiempo las lluvias deslizaron las cenizas para generar una serie de flujos de lodo que se asentó en la zona.


Por lo que la zona donde apareció el socavón de Puebla está constituida por los flujos de lodo o lahares derivados de la erupción y que hacen bastante fértil a la tierra pero se contraen ante el flujo de agua.


Adicionalmente se considera que el año 2021 fue el tercer año con más lluvia durante los últimos 30 años. Se tuvo un incremento del 83% por encima de la media en el Municipio de Juan C. Bonilla.



666 views0 comments