• Sol Olvera

EU va tras Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino



Las acusaciones son por importación de cocaína y conspiración internacional.


Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, dos de los excolaboradores más cercanos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, procesado en Estados Unidos por el delito por colaboración con el Cártel de Sinaloa, fueron acusados de tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional por el Departamento de Estado.

De acuerdo con los periodistas Ginger Thompson de ProPublica y Alan Feuer de The New York Times, ambos exfuncionarios estarían implicados en la investigación en contra de García Luna.


Este jueves, la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York actualizó la acusación original contra García Luna el pasado 4 de diciembre, donde sólo incluía tres cargos de narcotráfico y uno de falsedad en declaraciones.

Ante ello, se solicitó a la Corte ordenar la captura de Pequeño García y Cárdenas Palomino, a quienes la fiscalía señaló como "fugitivos" en un boletín de prensa.

Pequeño fue jefe de Inteligencia y después titular de la División Antidrogas, en la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal mientras que Luis Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y encargado de la división de Caminos.

García Luna está detenido en Brooklyn desde diciembre pasado, acusado de corrupción y de apoyar al Cártel de Sinaloa. La nueva audiencia sobre el caso se realizará hasta el 7 de octubre, aunque estaba programa para realizarse este 30 de julio.

La decisión de posponer la audiencia de García Luna fue tomada por el juez Brian Cogan, luego de que el fiscal asistente, Seth DuCharme, solicitó suspenderla por la pandemia de covid-19.

El fiscal asistente argumentó que él y sus compañeros han estado muy limitados para poder desarrollar este "caso complejo".

2 views0 comments

Recent Posts

See All