• Sol Olvera

Exige Gómez Urrutia a Luisa María Alcalde comisión anticovid en empresas


Este episodio de tensión entre Gómez Urrutia y Alcalde se da luego de que el sindicato minero se lanzó contra ella por Pasta de Conchos.


El senador Napoleón Gómez Urrutia ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social encabezada por Luisa María Alcalde que obligue a las empresas a conformar las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, para la implementación, seguimiento y supervisión de las acciones para la nueva normalidad y evitar contagios por covid- 19 en los centros laborales.


El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado lamentó que "sindicatos de protección y de charrismo sindical" crean esas instancias sin que tengan alguna función en la práctica.


Este es un nuevo episodio de tensión entre Gómez Urrutia y Alcalde luego de que el sindicato minero se lanzó contra la funcionaria por sus acciones en Pasta de Conchos, tras informar a las viudas de los trabajadores fallecidos que el rescate de los restos de sus seres queridos podría demorar hasta ocho años y un costo de 75 millones de dólares.


"Contar con estas comisiones resolvería las particularidades para la evaluación equilibrada para el retorno a la nueva normalidad. No hay nadie mejor que los trabajadores para identificar las necesidades y los riesgos a los que se enfrenten en sus actividades y para ser parte de una comisión que vigile de manera constante las condiciones de seguridad ante la pandemia."
Napoleón Gómez Urrutia, (también) presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

Gómez Urrutia le recordó a Alcalde que a la STPS le corresponde certificar la existencia de estas comisiones, así como su correcto funcionamiento, ya que a final de cuentas serán las que aplicarán el plan de la dependencia para preservar la seguridad y salud de los trabajadores.


El legislador no perdona que se eligió a Alfredo Domínguez Marrufo, exsubsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y cercano a Alcalde, como titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un cargo fundamental para la aplicación de la nueva reforma laboral y dar cumplimiento a los acuerdos de México ante el T-MEC.

Ganó la titular de la STPS y perdieron los intereses de un líder minero que nunca ha trabajado dentro de una mina.

3 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon