• don urbano

Exportaciones automotrices hacia EU crecen 13.9%


De acuerdo a datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México alcanza una participación récord en el mercado de importaciones automotrices en ese país durante el 2021.


Las exportaciones automotrices de México llegaron a 128,622 millones de dólares en el 2021, un aumento de 13.9% a tasa anual.


Estados Unidos es el mercado automotriz más grande del mundo y México y Canadá son los principales proveedores.


Las compras externas de la industria automotriz de Estados Unidos desde todo el mundo totalizaron 348,347 millones de dólares en el 2021, un avance de 11.8% interanual.


Con ello, la participación de mercado de México fue de 36.9%, su máximo histórico, por encima del 36.2% que logró tanto en el 2019 como en el 2020.


Como parte del cambio de contexto, vigente desde mediados de 2020, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contiene nuevas reglas de origen para vehículos motorizados, que requieren una cantidad específica de contenido norteamericano en el vehículo final.


El T-MEC eleva los requisitos de valor de contenido regional a 75% para los automóviles, en comparación con 62.5% del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, antecesor del T-MEC).


Pero a poco tiempo del inicio de este nuevo tratado, México y Canadá ya iniciaron un panel de solución de controversias contra Estados Unidos, argumentando que su vecino común anula o menoscaba los beneficios que esperaban recibir del T-MEC, con la interpretación del gobierno estadounidense de las reglas de origen de la industria automotriz.


En paralelo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) está solicitando comentarios públicos sobre el comercio de productos automotrices bajo el T-MEC, incluida la implementación de las controvertidas reglas de origen para automóviles del acuerdo.


Esta consulta ocurre mientras la USTR realiza una revisión del comercio de automóviles del T-MEC y prepara un informe que se presentará a los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y de Finanzas del Senado antes del 1 de julio.


El curso y final del caso son cruciales para México, debido a la relevancia de su industria automotriz en la producción industrial.


Por ahora, sin embargo, las exportaciones automotrices mexicanas a Estados Unidos no superaron los niveles previos a la pandemia de Covid-19, ubicándose el monto del año pasado 5.9% por debajo de 2019.


También el T-MEC requiere que al menos 70% de las compras de acero y aluminio de un productor se originen en América del Norte.


Además de lo anterior, por primera vez en un acuerdo comercial, los requisitos salariales estipulan que el 40-45% del contenido de automóviles en Norteamérica debe realizarse por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora.


Con el fin de brindar a los fabricantes de vehículos tiempo para ajustarse a estos nuevos requisitos, el T-MEC prevé un régimen de etapas alternativo que permite a los productores cumplir gradualmente con los niveles de valor de contenido regional hasta por cinco años antes de cumplir con los requisitos estándar.

2 views0 comments