• Sol Olvera

Fama y fortuna, Napo no puede pedirle más a la vida…


Tras 12 años de exilio, así amasa una gran fortuna el senador y líder minero.


Dos buenas noticias y una mala para Napoleón Gómez Urrutia: La primera buena es que, en enero de este año, el portal de mexiconewsdaily.com le dedicó una de sus notas principales; la segunda buena es que ya es famoso a nivel internacional; y la mala es que en esa nota hacen un laaargo recuento de sus fechorías.

El artículo titulado “Emperador Napoleón: líder sindical de toda la vida, ahora senador, ha amasado una fortuna”, se lee que, el jefe del sindicato minero y senador de Morena ha amasado una fortuna durante su controvertida carrera, la cual incluye 12 años de autoexilio en Canadá, luego de ser acusado de malversación de 55 millones de dólares.

También cuentan que el senador y su hijo Napoleón Gómez Casso están en el ojo del huracán luego de que el periodista Carlos Loret de Mola reveló que el primogénito es el fundador de dos empresas que parecen estar en una posición privilegiada para aprovechar las decisiones tomadas por su padre en el Senado.

Mencionan que, a pesar de no haber trabajado nunca como minero, Napoleón Gómez Urrutia heredó la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos en 2001 tras la muerte de su padre, Napoleón Gómez Sada, quien estuvo al frente del sindicato durante 40 años.

Cinco años después, en medio de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, en 2006, cuando perdieron la vida 65 mineros, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox inició una investigación sobre Gómez Urrutia, luego de que 20 mil trabajadores lo acusaran de malversación de 55 millones de dólares del sindicato.

La administración Fox retiró su reconocimiento a Gómez Urrutia como líder sindical, fue entonces cuando Napo se autoexilió en Canadá, pero desde Vancouver, dirigió el sindicato y fue reelegido como presidente y secretario general en dos ocasiones.

Luego de que Gómez Urrutia estuvo al frente del sindicato minero durante 17 años, y mientras aún estaba en Canadá, se le presentó una interesante oportunidad política. El septuagenario fue elegido por el ahora gobernante partido Morena para presentarse como candidato al Senado por representación plurinominal o proporcional en las elecciones de 2018.

Con los mexicanos apoyando a Morena y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en sus decenas de millones, Gómez Urrutia no tuvo problemas para asegurarse un escaño en la cámara alta, se lee en el artículo de mexiconewsdaily.com.

El portal también resalta el regreso de Napo a México, a finales de agosto de 2018, para ser senador sin temor a ser detenido por malversación de fondos, debido a su inmunidad judicial por ser senador.

2 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon