• Sol Olvera

Feminicidios pusieron en alerta a México


Estos cinco estados tienen la taza más alta de feminicidios, a pesar de las denuncias por parte de los familiares de las mujeres.


El Estado de México (97), Veracruz (63), Ciudad de México (51), Nuevo León (42) y Puebla (40) son las entidades que encabezan la lista con más feminicidios en nuestro país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Jéssica, de 21 años, Alondra, de 20, Alexandra, de 18, y Nayeli, de 20, forman parte de los feminicidios que esta semana pusieron en alerta a México, debido a la violencia con que fueron tratadas antes de morir.

Estas son las historias de estas tres jóvenes que, desafortunadamente, tras su desaparición y denuncia de la misma ante las autoridades, fueron encontradas sin vida:

Alondra Elizabeth Gallegos García, de 20 años, fue asesinada en Saltillo, Coahuila, el 21 de septiembre pasado.

Sus familiares tuvieron contacto con ella ese día, cuando la joven les dijo que se vería con un amigo; después de no saber de ella, el 23 de septiembre denunciaron su desaparición ante las autoridades.

Este sábado, de acuerdo con información extraoficial, el presunto feminicida de Alondra se entregó a las autoridades y confesó dónde tenía escondido el cuerpo de la joven.

La Unidad de Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado de Coahuila llegó a la colonia La Madrid, donde, en unos cuartos propiedad de José Santana, fue encontrado el cuerpo de Alondra Elizabeth.

Los restos de Alondra, estaban envueltos en una bolsa negra dentro de una bañera, y en avanzado estado de putrefacción.

Alondra deja huérfana a una pequeña de cuatro años de edad.

Jéssica González Villaseñor fue asesinada en Michoacán, su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa del sur de con varias heridas, y se presume que fue estrangulada.

La recién graduada profesora de Educación Básica, impartía clases virtuales desde Morelia al estado de Guanajuato, y fue la noche del 21 de septiembre que la joven desapareció, por lo que la Fiscalía activó su búsqueda con el protocolo “Alerta Alba”.

Las acciones de búsqueda de Jéssica se hicieron visibles en el Centro Histórico de Morelia, y afuera de la Casa de Gobierno de Michoacán, donde despacha Silvano Aureoles.

Nayeli de la Cruz Gracia, de 20 años de edad y originaria de Tecamachalco, Puebla, supuestamente, aparece en un video que circula en redes sociales, en el que, al parecer, fue asesinada.

Nayeli salió del barrio de San Sebastián el pasado 24 de septiembre, aproximadamente a las 15:00 horas, hacia una pizzería en el centro de Tecamachalco, pero ya no regresó.

“Mi sobrino tiene computadoras, y el encontró el video; la empezamos a buscar, pero hasta ahorita no sabemos nada de ella, quiero que me digan dónde está mi hija la quiero viva o muerta pero ya. Yo no vi el video, no aguante a verlo estoy enfermo de diabetes se me nubló la vista y no pude ver más, pero ya acudí a la Agencia del Ministerio Público para poner la denuncia, las autoridades la voy a buscar, las autoridades me están dando unos papeles y voy a ir hasta puebla, hasta ahorita nada más la autoridad me ayuda no tengo a nadie más.”
Rogelio de la Cruz, papá de Nayeli de la Cruz Gracia, al diario Periódico Centra, de Tecamachalco, Puebla.

La familia de Nayeli de La Cruz, cuenta que, en un video la joven aparece de rodillas, desnuda con un paño que le cubre los pechos y el vientre, después hay un estallido y la joven se desvanece.

Sus familiares aún la buscan y tienen esperanzas de encontrarla viva, o que su cuerpo sea localizado.

Alexandra Vara Cervantes fue asesinada el lunes 14 de septiembre, en el Estado de México, a los 18 años de edad, después de salir junto con su sobrina del barrio San Francisco en el municipio de Xalatlaco.

De acuerdo con su familia, los secuestradores pidieron 200 mil pesos para dejar a Alexandra y su sobrina en libertad, aunque todavía no está claro en qué lugar y cómo se dio el plagio, pues al ser una zona rural no existen cámaras de seguridad.

Pese a entregar un pago menor al que pidieron los presuntos secuestradores, tres días después liberaron sólo a la niña, y casi una semana más tarde, el cadáver de la joven apareció en una cueva con huellas de abuso sexual.

5 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon