• don urbano

Finlandia y Suecia buscan ser miembros de la OTAN


Los gobiernos de Finlandia y Suecia están a punto de anunciar su intención de pertenecer a la OTAN esta semana.


En momentos en que las fuerzas armadas de Rusia pasan trabajos para conseguir avances decisivos en Ucrania.


El ingreso a la OTAN de estos países ubicaría a dos miembros en las puertas de Rusia.


La alianza militar occidental dejaría a Rusia cercada por países de la OTAN en el Mar Báltico y el Ártico, aparte de representar un severo contratiempo para el presidente ruso Vladimir Putin.


Putin mencionó la expansión previa de la OTAN en Europa Oriental —y la posibilidad de que Ucrania se integrara a la alianza— entre las razones de Rusia para su invadir Ucrania el 24 de febrero.


El lunes, Putin conmemoró el Día de la Victoria —cuando Rusia celebra la capitulación de Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial— sin poder celebrar avances mayores en Ucrania.


Pertenecer a la OTAN sería algo histórico para los dos países nórdicos: Suecia ha evitado alianzas militares por más de 200 años y Finlandia adoptó neutralidad tras ser derrotada por la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.


Estocolmo y Helsinki no consideraban seriamente la membresía en la alianza militar hasta que las fuerzas rusas atacaron Ucrania. Prácticamente de la noche a la mañana, la conversación en ambas capitales pasó de “¿por qué deberíamos sumarnos?” a “¿cuánto tiempo tomará?”.


Junto con la dura resistencia ucraniana y las vastas sanciones occidentales, esta es una de las formas en que la invasión parece haberle salido mal a Putin.


“No hay regreso al status quo antes de la invasión”, dijo Heli Hautala, un diplomático finlandés asignado previamente a Moscú y que ahora es académico en el Center for a New American Security in Washington.


Suecia y Finlandia han recibido garantías de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN de respaldo a sus solicitudes si deciden presentarlas.

2 views0 comments