• don urbano

Ford Naucalpan: referente en sustentabilidad y cuidado al medio ambiente

Updated: Sep 18, 2021


Sobre la autopista Chamapa- Lechería es posible observar los avances del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo (CTIDIA) de Ford. Ya se encuentran instaladas las vialidades para conectar a la zona conocida como El Cristo en Naucalpan, Estado de México. El complejo tiene impactos positivos en materia económica, medio ambiente y desarrollo social para Naucalpan de Juárez.


El CTIDIA será una construcción tipo campus con un edificio inteligente de 41 mil metros cuadrados para oficinas y 20 mil metros cuadrados para el centro de investigación para la industria automotriz. La innovación y sustentabilidad serán dos de las características más importantes pues se contará con medidas para la gestión hídrica y se contará con un programa de conservación y protección de la flora y fauna.



La instalación contará con sistemas de captación pluvial (en edificios verticales) para recolectar el agua de lluvia cumpliendo con normas como la NOM-003-SEMARNAT para reutilizar agua de lluvia adecuadamente filtrada. El excedente se dirigirá hacia aportaciones de agua a la Presa Madín. Mientras que los desechos físicos serán autogestionados para evitar escurrimientos hacia caudales que dan al embalse.


Con las vialidades construidas en las cercanías se pretende mitigar el traslado de vehículos y fomentar el uso de transporte alternativo como la bicicleta y el transporte colectivo.




Simultáneamente, el campus de Ford de forma directa genera 3,200 empleos directos y cerca de 5,000 indirectos constituyendo una herramienta, para el municipio de Naucalpan, que contribuirá a superar las deficiencias que impiden su modernización y disminuyen su competitividad económica.


Al ser un clúster de investigación y desarrollo de tecnología se abre la oportunidad para mejorar las cadenas de suministro de bienes y servicios, impulsar economías de escala para la disminución de costos, generar mayor colaboración e incentivar transferencia tecnológica. La empresa también contempla generar vinculación entre empresas con centros universitarios a nivel nacional e internacional para incentivar el desarrollo de mano de obra especializada con mejores ingresos .

2,741 views0 comments